¿Qué buscan los compradores de segunda residencia?


Las segundas viviendas son aquellas que están ubicadas en la playa o en la montaña y que son adquiridas con el fin de tener un hogar en el que gozar de los fines de semana, veranear y disfrutar de las vacaciones que tengamos durante el año.

Principales datos a la hora de comprar una segunda vivienda

A raíz de la pandemia en 2020, y desde que las medidas se aflojaron hasta llegar finalmente a la situación actual, España ha experimentado un considerable incremento en la compraventa de viviendas de segunda residencia, y no solo como segundo hogar para estancias vacacionales, sino también como inversión. Uno de los países con mayor número de segundas residencias en Europa es precisamente España. Según el Banco Central Europeo, entorno al 36,2% de las familias cuenta con una segunda residencia.

¿Qué valoran los compradores de una segunda vivienda?

Como ocurre con todos los perfiles de compradores de vivienda, hay muchos factores que se tienen en cuenta antes de hacer una inversión de este calibre, pero en el caso de las segundas residencias, estos son los elementos que más importancia reciben:

  • El precio: no nos engañemos, lógicamente, lo primero que va a tener en cuenta quien se dispone a comprar un inmueble (ya sea como residencia habitual o secundaria) siempre va a ser el precio, ya que el primer paso es poder permitírselo. Por eso, no es de extrañar que el perfil más frecuente tenga alrededor de 45 años y un nivel adquisitivo más elevado además de ser en un 79% de los casos gente que vive en pareja.
  • Buena ubicación y servicios cercanos: puede haber diferencias en las preferencias de destino, pero la playa sigue siendo una firme apuesta para la mayoría de compradores de una segunda residencia. Un destino como Estepona (Málaga), en la Costa del Sol, donde tenemos una promoción de obra nueva en la playa que se llama Velaya lo tiene todo: está excelentemente comunicado tanto por carretera como por tren y avión, y se encuentra en una zona magnífica de esta región del mediterráneo. 
  • Eficiencia energética: hay dos factores que empujan esta preocupación por la calidad energética de un edificio. Por un lado, está la crisis energética que seguimos atravesando y el incremento en las facturas de la luz y el gas y, por otro, está la creciente preocupación social por el cambio climático. A la vista está con los terribles incendios que han sacudido el Mediterráneo este verano, que las consecuencias de la crisis medioambiental a la que hemos sometido a nuestro planeta durante décadas de descuido ya están aquí. Por ello, a los compradores de una segunda residencia les importa mucho el nivel de eficiencia energética que les ofrezca el inmueble en cuestión.

Tampoco hay que perder de vista que este sello de calidad energética conlleva una revalorización futura del inmueble, de modo que, como inversión, también es un factor muy relevante a tener en cuenta.

  • Luz natural: este aspecto es tan esencial que repercute en 2 de los otros elementos que mencionamos (tener un espacio para trabajar que esté bien iluminado, y la eficiencia energética, dado que consumiremos menos luz si ya disponemos de luz natural). Por otro lado, una segunda residencia es un lugar al que vamos para relajarnos, conectar con la naturaleza, etc. Así que es lógico que quienes buscan comprar, valoren muchísimo esos amplios ventanales que dan paso a la luz natural en la vivienda.

Este es el caso de la promoción de obra nueva en la playa Jardins de Sa Riera, un proyecto sin parangón en un entorno único de la Costa Brava, concretamente en Begur.

  • Espacios multidisciplinares: para quienes tienen la posibilidad del teletrabajo, una cifra de personas que ha incrementado muchísimo también a partir de la pandemia y que todo a punta a que seguirá creciendo, es esencial que la casa disponga de espacio de trabajo. Una habitación propia que sirva como estudio o bien un comedor grande con buena luz donde poder instalar su zona de trabajo. 

En resumen 

Puede que esta tendencia se disparara con la pandemia, pero 3 años después, no da señales de remitir. Nuestras necesidades y aquello a lo que le damos valor han cambiado notablemente y eso se ve reflejado en nuestra forma de vivir. Portales inmobiliarios como Fotocasa aseguran que, por el momento, la demanda de este tipo de vivienda seguirá siendo elevada y teniendo en cuenta que la compra ha aumentado un 44% en dos años (tal y como señala el Instituto Nacional de Estadística), parece ser que así es.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn