Índice del artículo
Es un intercambio de propiedades inmobiliarias realizado entre dos particulares mediante un contrato, algo que se acoge al código penal de España, concretamente en el artículo 1538. En el caso de que queramos cambiar de vivienda pero necesitemos optar a una opción más económica, puede ser una alternativa interesante.
Lo que viene especificado en el contrato de dicha permuta es que los dos propietarios llevan a cabo el intercambio sin ninguna compensación económica de por medio. Se puede hacer siempre y cuando el valor de sendos inmuebles sea parecido. De lo contrario, deberá abonarse la diferencia y el contrato pasará a ser mixto de permuta y compraventa.
En julio de 2023, según informó el portal de noticias Infobae, la permuta de inmuebles superó las 3.000 operaciones entre el mes de enero y el mes de mayo. Esto puede deberse a
✔ No es necesario que te esperes a vender tu inmueble para comprar otro
✔Permite abaratar los impuestos porque los precios de las viviendas están por debajo (generalmente) de los precios que podamos encontrar en el mercado.
✔ No tienes el riesgo de comprar sin haber vendido, ni viceversa.
X No presenta prácticamente ningún ahorro a nivel de gastos.
X Puede ser difícil encontrar una vivienda de un valor similar y con unos propietarios que estén dispuestos a hacer el intercambio.
X La posible existencia de un cargo hipotecario.
En el caso de que la permuta se realice entre familiares, la cosa no cambia, por más parentesco que pueda haber entre las personas: se deben seguir los mismos pasos.
A pesar de ser una alternativa más económica que la compra de inmueble, la permuta de vivienda no está exenta de impuestos y una serie de gastos. Los impuestos a los que hay que hacer frente son:
En 2021 se detectó un incremento en el número de permutas de vivienda que se producían en el país y eso se debe a que, en general, cuando se produce una situación de crisis económica (como la derivada de la Covid-19) esta alternativa para vender una casa se populariza. Pero más allá de eso, no es una opción que llegue a generalizarse porque reduce mucho el abanico de posibilidades de un comprador.
Cuando pensamos en invertir en una propiedad residencial en Barcelona o en sus alrededores, la…
Comprar una vivienda de obra nueva para familias es una decisión que va mucho más…
Llega el año nuevo y con él, un propósito clásico: “Este año SÍ voy al…
Comprar un piso como inversión en España vuelve a estar en el radar de muchos…
En los últimos años, vivir en el barrio de Tetuán se ha convertido en una…
Invertir en una vivienda en la Costa del Sol se ha consolidado como una de…
Esta web usa cookies.