¿Qué tener en cuenta antes de contratar un seguro de hogar?

Poco se habla de uno de los aspectos más importantes e inmediatos de los que debemos encargarnos cuando adquirimos una nueva vivienda: la contratación de un seguro del hogar en condiciones.

Tanto si te vas a comprar una vivienda de nueva construcción, como si ya tienes una casa en propiedad o alquiler, es importante tener en cuenta una serie de requisitos en tu seguro del hogar.  

¿Por qué razón es tan necesario contratar un buen seguro?

Principalmente, como su propia palabra indica, porque nos aporta seguridad y mucha tranquilidad saber que en el hipotético caso de que suceda algo en nuestro domicilio, tengamos un paracaídas que evite un gran desastre, tanto económico, como logístico, por supuesto. Tanto si se trata de una simple gotera, como si se produce un robo, un buen seguro está ahí para darte soluciones en ese tipo de tesituras en las que nunca queremos encontrarnos pero que, por desgracia, pueden producirse. Y la realidad es que, en mayor o menor medida, siempre se dan situaciones en las que nos alegramos (¡y mucho!) de haber contratado un seguro en su momento.

Es una de esas cosas que no hacen falta hasta que, de repente, hacen falta. 

A continuación, te desglosamos todo lo que debes tener en cuenta para optar por un buen seguro del hogar.

Disponer de una correcta evaluación de tu vivienda

Cada vivienda presenta unas necesidades distintas y por ello es muy recomendable, sobre todo como propietario de un inmueble, proteger tu inversión. Debes tener toda la información necesaria sobre tu vivienda recopilada: su año de construcción, su ubicación y también todo lo que contiene de valor. Si no te tomas en serio este primer paso, podrías terminar por conformarte con un seguro que no indemnice el 100% de los daños.

Conocer el tipo de cobertura

En función de qué compañía contrates, tendrás una cobertura más o menos exhaustiva, pero por norma general, tu seguro debería hacerse cargo de daños que se puedan producir a consecuencia de un incendio, humo o explosión, meteorología, cambios de cerraduras, filtraciones de agua, daños eléctricos y algunos otros casos. Ahora bien, también puedes asegurarte de tener otras coberturas complementarias si las consideras necesarias como, por ejemplo, un seguro para mascotas, asistencia en el hogar, en viaje y atraco en la vía pública. Como ves, estas ya no se reducen a circunstancias que se puedan dar en tu misma vivienda. 

Calcular la prima del seguro a lo largo del tiempo

La prima es el precio que cuesta contratar y mantener en el tiempo, es decir, renovar periódicamente, un seguro. Esta cifra puede fluctuar dependiendo del valor del continente y el valor del contenido, pero también dependiendo de cuáles son los riesgos existentes, el año de construcción de la vivienda asegurada, el uso que hagamos de la vivienda (no es lo mismo una residencia habitual que una segunda residencia) y los servicios que se han contratado (si se han hecho reformas recientemente, por ejemplo).

Considera las características de tu vivienda

Supongamos que vives en uno de los 52 inmuebles de Jardins de Sa Riera, una promoción de obra nueva en la playa en Begur. 26 de estas casas tienen terrazas y jardines privados, un elemento muy relevante a tener en cuenta cuando se trata de contratar un seguro del hogar, dado que es más que recomendable contratar uno que cubra los daños que se puedan producir en tu ausencia: sin ir más lejos, la Costa Brava está sujeta al viento de la tramontana, la cual puede ser traicionera.

Contenido y continente

Cuando contratas un seguro, debes tener la tranquilidad de saber que se hará cargo de los daños tanto del edificio en sí (ya sea por inclemencias del tiempo, actos vandálicos o accidentes) como también de los bienes que pueda haber dentro de tu vivienda (desde electrodomésticos, hasta joyas).

La responsabilidad civil

Esta es una de las coberturas más relevantes en el seguro de tu inmueble. Lo que te garantiza es que en el caso de que terceras personas sufran daños, haya una cobertura.

 En resumen

Como tantas otras cosas en nuestra sociedad del XXI, hay infinitas opciones, lo que nos empuja a sentirnos abrumados ante la necesidad de escoger un seguro de hogar u otro, pero es muy importante que analicemos nuestras necesidades, valoremos las opciones que se nos presentan y comparemos sin prisas. Al fin y al cabo, ¿hay algo más importante que proteger bien nuestro nido y el nido de nuestra familia?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn