Qué es el certificado de corriente de pago de una comunidad

El certificado de corriente de pago de una comunidad es un documento que sirve para demostrar que un propietario tiene todos los pagos al día en lo que respecta a las cuotas de la comunidad. Es decir, que en el momento en el que se realiza la compraventa de un inmueble, quien realiza la venta tiene todos los pagos correspondientes a la comunidad (ya sean ordinarios o extraordinarios) al día.

Por mucho que en el momento de comprar una vivienda tengamos tanta ilusión por ese nuevo proyecto que no pensemos en este tipo de cosas, es muy importante si queremos tenerlo todo en orden y ahorrarnos dolores de cabeza (y ahorrarnos gastos imprevistos, literalmente). Porque de nada servirá decir que esos gastos no eran nuestros si ya hemos firmado el contrato conforme somos los nuevos propietarios.

¿Es gratuito conseguir este documento?

En el caso de que el certificado lo elabore un profesional (por ejemplo, el administrador/a de la finca) entonces debe ser remunerado por su labor, si así lo acuerdan la comunidad de propietarios que lo solicita y el profesional. 

Por otro lado, si la persona que realiza el certificado es el presidente de la comunidad, entonces se hace de forma gratuita porque es una de las obligaciones que conlleva su posición. El artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal especifica que la certificación «será emitida en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud por quien ejerza las funciones de secretario, con el visto bueno del presidente».

Ambos «responderán, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos consignados» en esta certificación, así como de «los perjuicios causados por el retraso en su emisión.»

¿Cuándo necesitamos este certificado? 

Hay numerosas situaciones en las que se necesita este documento:

  1. Para acceder a una hipoteca: es muy común que las entidades financieras a las que acudamos para que nos concedan una hipoteca pidan el certificado de corriente de pago para comprobar que el propietario lleva los pagos al día.
  2. Al vender una propiedad: si queremos vender una propiedad, el comprador puede pedirnos el certificado para poder verificar que no hay deudas pendientes con la propiedad. Se trata de una solicitud muy común y lógica.
  3. Llevar a cabo trámites legales: tanto en las herencias, como en los divorcios o los procesos judiciales que impliquen a una propiedad, se puede pedir el certificado para que quede acreditado el estado financiero de dicha propiedad. 
  4. Modificar la titularidad de servicios públicos: en el momento en que un propietario quiere cambiar el titular de los servicios públicos (es decir, el agua, el gas o la luz) de la propiedad, es posible que deba enseñar el certificado al proveedor de estos servicios.
  5. Participación en juntas de propietarios: hay comunidades que piden a los propietarios este certificado de corriente de pago para poder participar y votar en las juntas de propietarios.
  6. Renegociar los acuerdos de pago: en aquellos casos en los que un propietario haya tenido dificultades para hacer frente a las cuotas de la comunidad y se haya llegado a algún acuerdo, el certificado de corriente de pago es una forma de demostrar que se cumple ese acuerdo. En otras palabras, es importante que este tipo de acuerdos no se queden solo en palabras, porque bien sabido es que las palabras se las lleva el viento. 

¿Qué contiene el certificado?

En principio, a nivel legal, tan solo debe plasmarse la existencia de deudas correspondientes a cuotas ordinarias, y no extraordinarias. Dicho esto, la comunidad de propietarios puede optar por informar sobre la existencia de las cuotas extraordinarias pendientes, si así lo desea.

A parte de esto, también debe figurar la siguiente información en el certificado de pago de la comunidad: 

  • La fecha en la que se ha expedido 
  • La identidad de quien lo expide y su cargo en la comunidad de propietarios
  • La identidad de la comunidad de propietarios
  • La identidad del propietario solicitante y del inmueble 
  • En caso de que la haya, debe especificarse el importe de la deuda a fecha de expedición, especificando también a qué períodos corresponde. En el caso de que no haya ninguna deuda, igualmente debe constatarse.

Podemos concluir que disponer del certificado de pago de la comunidad es un factor muy importante para garantizar la transparencia financiera de todos los propietarios. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn