BUEN MOMENTO DE LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS POR LOS BUENOS DATOS DE LAS HIPOTECAS

Según el Banco de España, la mitad de las nuevas hipotecas son ya de tipo fijo o mixto y se han elevado los registros de las mismas en enero de este año.

 

La buena salud del mercado inmobiliario se demuestra a través del buen momento que están atravesando las compraventas de viviendas, por los nuevos datos que se han recogido de las concesiones de hipotecas, en el que se muestra una subida del 9,2% en enero.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, señala que esta estadística de la concesión de las hipotecas demuestra que el sector ha tenido un crecimiento en 2017 y que es sostenible gozando de buena salud.

Además, Fernando Encinar, considera que hay aumentado el número de hipotecas, es porque está estrechamente relacionado con las compraventas de viviendas y no tanto con el cambio de las políticas de concesión hipotecaria del sector financiero.

Añade que “el mix entre hipotecas a tipo fijo y variable se mantiene estable y los tipos a los que se conceden estos préstamos siguen cayendo, fruto de la competencia entre entidades bancarias”, aunque afirmó también que es previsible que en mitad del plazo se puedan encarecer los tipos fijos por el fin de la compra de la deuda del Banco Central Europeo.

Por otro lado, Beatriz Toribio que es la directora de estudios de Fotocasa, opina que la concesión de las hipotecas sí se está consolidando en unos niveles muy positivos, “fruto del interés de los bancos por prestar dinero en el contexto de liquidez que vive el país”.

Para este año, y al cierre del mismo, Toribio espera que se de un crecimiento de la financiación de manera más moderada por la normalización a la que generalmente tiende el mercado, pero se prevé que esta tendencia siga siendo positiva.

En paralelo, se ha destaco el protagonismo que tienen actualmente las hipotecas a tipo fijo, ya que han pasado de ser un producto caso inexistente a representar casi cuatro de cada diez hipotecas que se están firmando cada mes.

Por último, Ferran Font, el responsable de estudios de pisos.com, ha señalado que los datos que se han presentado del mes de enero de este presente año, muestran “la vuelta al crecimiento interanual” y que están rompiendo con la tendencia que hubo en los dos últimos meses del pasado año, cuando se registraron caídas y crecimientos planos con respecto a lo que se dio en 2016.

Además, también ha afirmado que tanto el importe medio como el capital prestado se encuentran en un escenario optimista para el sector de la vivienda, porque tal y como indica Ferran Font, los prestamos siguen llegando a los compradores y escalan posiciones, por lo que “demuestran la aversión al riesgo de los compradores”.

Por otro lado, el Director Nacional Residencial & Suelo CBRE España, Samuel Población en el artículo 2018: Consolidación de la promoción residencial y auge del alquiler, explicaba que en el mercado hipotecario, las hipotecas que se concedan deberían aumentar en tasas de en torno al 13-15% siguiendo la tendencia que hay de la demanda de vivienda. Además, añade que el sector está viviendo un mayor dinamismo y un incremento de la competencia como resultado de mayor solvencia de la demanda, “la consolidación del sector bancario y el saneamiento de los balances de las entidades de crédito”. Adicionalmente, el incremento se puede realizar de una forma prudente por parte de las entidades financieras y con un rigor en los criterios de scoring en las nuevas hipotecas.

Las nuevas hipotecas a tipo fijo o mixto

Las hipotecas con revisión inicial de hasta un año han pasado de representar el 80 y el 90% en 2010, hasta un 50% de la actualidad, por lo que la mitad de estas se están firmando a tipo fijo o mixto, es decir, serán fijas durante los primeros años y variables después, según los datos que aporta el Banco de España.

En el análisis que se ha presentado titulado como “Los cambios recientes en los plazos de revisión de los tipos de interés en las operaciones nuevas de crédito a la vivienda”, se explica que la autoridad monetaria destaca, que aunque España se encuentra dentro de la zona euro, en el grupo de los países en los que se le da importancia de la financiación a tipo variable es más elevada, actualmente existe una tendencia que alarga los plazos de revisión de los tipos de interés, y esto es algo que ya se ha comenzado a observar también en la UE.

Al mismo tiempo, el Banco de España confirma que la implicación que tiene el mercado hipotecario, a largo plazo en su estructura, es que los costes de financiación de los hogares se están haciendo menos sensibles a los movimientos que se dan en los tupos de interés, limitando así el alcance de los impactos asociados a las decisiones de política monetaria.

El impacto sobre el total de la cartera de créditos aún es muy limitado a causa de los dilatados vencimientos de la deuda viva y los cambios en la composición de las nuevas operaciones. Por ello, en diciembre del 2016, el saldo vivo de préstamos que había en España para la adquisición de la vivienda era de tipo variable en un 96,6%, y el 85,2% de ello, utilizaba como referencia el euríbor a doce meses.

Suben las hipotecas firmadas en enero

El número de hipotecas que se han inscrito sobre viviendas en los registros de propiedad durante el mes de enero fue de 29.778, una cifra que es un 9,2% superior a la del mismo mes del pasado año, según ha informado el INE (Instituto Nacional de Estadística). Es así como, con este repunte interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas se eleva después de que el pasado diciembre se estará el registro y se diera una caída del 3,7%, tal y como se experimentó en noviembre del 2017.

En cuanto a los importes medios de las hipotecas, crecieron un 76,9% respecto a enero de 2017, un total de 121.954 euros, mientras que, en tasa interanual, el capital prestado subió un 17,8%, hasta los 3.631,5 millones de euros.
Si hablamos de tasas mensuales, haciendo la comparación del primer mes de 2018, con diciembre del 2017, las hipotecas sobre las viviendas aumentaron un 44% y en el caso del capital prestado, un 51,9%. Hay que añadir, que, en estos dos casos, las cifras mensuales son las más elevadas que se han dado en los últimos cinco años.

 

Stoneweg Living

Compartir
Publicado por
Stoneweg Living

Entradas recientes

¡Aprende a reformar tu baño sin hacer obras!

El 27 de abril, todos los diseñadores están de fiesta porque se conmemora el Día…

5 días hace

Día del Libro: tips para una biblioteca Top

Los apasionados de la lectura tienen una gran facilidad para ir comprando libros y almacenándolos…

7 días hace

Cómo es Vivir en el Eixample de Barcelona

Cómo es vivir en el Eixample, todo lo que debes saber Eixample de Barcelona ;…

2 semanas hace

Guía sobre el Impuesto sobre el patrimonio 2024

¿Has oído hablar del impuesto sobre el patrimonio (IP)? Es como ese amigo que aparece…

2 semanas hace

Perro ruidoso; Qué hacer si el perro del vecino es molesto

Escuchar ladridos es algo usual en prácticamente todas las comunidades de vecinos debido a que…

3 semanas hace

Cómo tener una bodega o vinoteca en casa

Ya ha llegado el buen tiempo y todos estamos pensando en los fabulosos planes que…

3 semanas hace

Esta web usa cookies.