BARRIO DE SANT ANDREU, UN DIAMANTE EN BRUTO

ASÍ ES EL BARRIO DE SANT ANDREU, EN BARCELONA

El barrio de Sant Andreu presume de ser uno de los pocos que todavía no ha sufrido los efectos de la gentrificación a gran escala. Esconde pequeñas joyas que lo convierten en una gran zona residencial para todos aquellos que quieran tener un ritmo de vida más tranquilo sin desconectar de la ciudad. Los expertos aseguran que es una gran zona para invertir porque tiene muchas posibilidades. Te lo vamos a demostrar.

Según datos oficiales facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona,  actualmente el precio medio de la vivienda de segunda mano en esta ciudad es de 4.163 € por metro cuadrado. Esta cifra varía según el barrio y Sant Andreu tiene la suerte de ser una de las zonas donde todavía quedan promociones interesantes. Muchos no saben la cantidad de rincones, espacios y calles con encanto que esconde y que vale la pena repasar. Cuando los conozcas te vas a enamorar.

De una zona tradicionalmente agrícola a un barrio postindustrial singular

Sant Andreu originariamente era una zona básicamente agrícola y durante la revolución industrial se fue urbanizando hasta que se anexionó a Barcelona, pasando a ser un distrito más. En pocos años, ha crecido a gran velocidad y se ha transformado bastante. Eso sí, el corazón de Sant Andreu late fuerte porque conserva su esencia, sus raíces y su tradición.

De hecho, la promoción que destacaremos hoy, Odeón Residencial, presume de estar ubicada en un enclave ideal para los que disfruten de una vida urbana pero en un ambiente algo más cercano de lo que típicamente cabe esperar de una gran ciudad. Además, está rodeada de pequeños negocios locales, desde bares, cafeterías y restaurantes, hasta tiendas de ropa, talleres, papelerías, librerías y demás.

Muchos dicen que es un pueblo dentro de la gran capital. Y además destaca por su fuerte identidad catalana. Esto lo convierte en uno de los distritos con más personalidad de la ciudad. Lo cierto es que las calles de Sant Andreu están llenas de vida prácticamente todos los días del año. Lo bueno es que en la última década su población ha rejuvenecido.

Los nietos de los que en su día poblaron el barrio y los nuevos vecinos que buscan una forma de vida más asequible y tranquila, configuran un nuevo perfil de población que aporta otros aires y más color a un barrio tradicionalmente familiar.

Por lo tanto, a la luz de estos rasgos distintivos de Sant Andreu, en enero de 2018 se empezaron las obras de un proyecto que apuesta por la tradición a la vez que se adapta a las nuevas posibilidades en la construcción, con el fin de crear un hogar acogedor y moderno.

Las antiguas sedes industriales y del sindicalismo son ahora centros culturales de creación

Tiene varios centros culturales muy potentes, antiguas sedes de la época industrial reconvertidas ahora en naves icónicas. De hecho, las luchas obreras y el sindicalismo dejaron huella en el distrito.

Décadas después estas naves se convierten en espacios de cultura y creación artística que todos los vecinos pueden disfrutar. Estamos hablando de la antigua y espectacular fábrica Fabra y Coats, la Nau Ivanow o el Ateneu Obrer. En este repaso no podemos olvidar el Canódromo que actualmente es un parque de investigación creativa e innovación.

Los estilos modernista, neoclásico y racionalista representados en el barrio

Si te quieres perder visitando monumentos ve al casco antiguo. Allí encontrarás algunos edificios de estilo neoclásico como la espectacular Plaza Mercadal, dentro de la cual se halla el mercado municipal y la iglesia de Sant Andreu Palomar. El Modernismo también dejó huella en varios edificios como Can Mazantini, una construcción de tres bloques construidos en 1918 por el arquitecto Falqués  y Ros.

Dos de los bloques han sido restaurados y ahora lucen como si fueran prácticamente nuevos. Destaca su fachada verde con grandes balcones con barandilla de hierro forjado típicamente modernista. Está considerado patrimonio de la ciudad y es visita obligada.

Y si te gusta el modernismo, pásate por la Iglesia de Sant Pacià porque podrás ver un mosaico de Gaudí. Los amantes del Racionalismo pueden disfrutar visitando la Casa Bloc; un conjunto de cinco edificaciones de los años 30 que rompieron con el concepto de vivienda social de la época.

Por lo que respecta al diseño de nuestra promoción de obra nueva en Barcelona, Odeón ha sido pensado para aprovechar al máximo la luz natural disponible, lo que garantiza una ahorro en consumo energético. Para su construcción se utilizaron materiales orgánicos, lámparas led, mobiliario moderno y cocinas equipadas con electrodomésticos de primera que también se suman a la conciencia sostenible que caracteriza al edificio en general.

Los acabados son, sin duda alguna, de la mejor calidad: puerta de entrada de seguridad con cerradura de 5 puntos, pavimento interior de parquet flotante multicapa, instalación de bomba de calor aerotérmica de alta eficiencia energética,…

Zonas verdes en Sant Andreu donde disfrutar del deporte al aire libre o  jugar en familia

Si te interesan las zonas despejadas aquí también puedes encontrar tu hogar. Sin ir más lejos, a pocos metros de Odeón Residencial te encontrarás con “El parque de la Pegaso”, la emblemática fábrica Pegaso de camiones donde ahora hay una zona verde frondosa llena de vegetación, un parque infantil y hasta una zona exclusiva para perros. Es una excusa ideal para salir a correr, pasear con tus hijos o con el perro, o tomarte un café leyendo un libro tranquilamente en este precioso parque a dos zancadas de tu casa.

Vida social y ocio nocturno seguro

Pero Sant Andreu no es sólo cultura y tradición, le coronan calles y plazas en las que puedes hacer vida social y disfrutar de los comercios de barrio. Sólo tienes que ir al Carrer Gran, a la Rambla de l’Onze de Setembre o la mítica Plaza Orfila. Y si sales por la noche,  no debes preocuparte porque el ambiente y las calles son seguras.

Comunicación óptima

Además de las líneas de metro y autobús, cabe destacar que el proyecto de creación de la estación del tren de Alta velocidad en la Sagrera ha revalorizado todo el barrio. Es la obra de mayor tamaño que se está desarrollando ahora mismo en Barcelona. El resultado convertirá la zona en un punto neurálgico de comunicaciones y viajeros.

Odeón, con pisos de entre 70 y 80 metros2  de 2 a 4 habitaciones, terrazas y balcones, está ubicada en Carrer d’Irlanda 12, a pocos minutos de la estación de metro Fabra y Puig, además de Onze de Setembre; la estación de Renfe Sant Andreu Arenal.

Por último, en el caso de que tengas vehículo propio, todos los pisos disponen de plaza de parking para coche o moto. Si buscas comodidad, confort, cercanía, calma y sensación de hogar, consulta esta promoción. ¡Puede ser

Escribe un comentario