Mejora la accesibilidad de tu vivienda y aumenta su valor

La vivienda es un bien básico y acceder a ella es una necesidad primaria del ser humano porque debemos ser capaces de acceder a nuestro hogar, un lugar en el que descansar y resguardarse de las inclemencias del tiempo. 

Aspectos importantes a tener en cuenta a la ahora de mejorar el acceso a tu vivienda

Si pensamos en accesibilidad, quizá asumimos erróneamente que estamos hablando únicamente de facilitar el acceso a personas con discapacidad. No obstante, eso no es así, porque a lo largo de nuestra vida, hay varios momentos en los que podemos necesitar una mejor accesibilidad a nuestra vivienda: durante una lesión que dificulta nuestra movilidad, durante un embarazo o durante la vejez. Debemos pensar en la accesibilidad en términos universales, como una herramienta que nos debe permitir a las personas, en nuestras variadas circunstancias, movernos con autonomía, seguridad y libertad. 

Acceso adecuado a la vivienda; Un valor añadido

Hay aproximadamente 4 millones de personas en España con algún tipo de discapacidad, lo que implica que lograr que las viviendas dispongan de mayores facilidades para que todas estas personas puedan hacer su vida sin problemas en su hogar, es una necesidad.

Modernizar las instalaciones de un edificio, ya sea poniendo un ascensor o dando mayor amplitud a las zonas comunes y los accesos, es una inversión de futuro. 

Dicho esto, si estás valorando la posibilidad de mejorar la accesibilidad de tu edificio con una rampa con pasamanos o un elevador vertical, a continuación, desglosamos algunas de las cuestiones más importantes que deberás considerar previamente.

¿Qué trámites son necesarios para hacer mejoras en la vivienda?

  • Un proyecto técnico: en primer lugar, deberás consultar con el personal técnico de los ayuntamientos si es necesario presentar un proyecto técnico que incluya los planos, esquemas y demás documentos para la ejecución de las obras.
  • Licencia de obras: puedes solicitarla e informarte de si debes solicitarla en el ayuntamiento o Administración Pública de la zona donde esté situado el edificio. 

Las principales limitaciones que requieren atención en un inmueble

  • Las de movilidad: cómo mencionábamos al inicio de este post, estas son las más habituales y las primeras que nos vienen a la cabeza, por más que no sean las únicas, como veremos a continuación. Este tipo de limitaciones requieren, entre otras cosas, la instalación de rampas y adaptaciones de la propia vivienda para que todo esté al alcance de su residente.
  • Las auditivas: reemplazar las señales acústicas por señales luminosas o vibrantes.
  • Las visuales: incorporar el braille para que puedan moverse con más libertad y seguridad por el edificio y localizar lo que necesiten en cada momento, asegurarnos de que las zonas comunes no tienen obstáculos, etc.

Consejos para una vivienda accesible

Para que te hagas una idea, te indicamos algunas de las claves de una vivienda accesible. 

  • Suelos antideslizantes e impermeables.
  • Mobiliario accesible.
  • Contraste en zonas desnivel: aquellos tramos donde haya desnivel como escalones o rampas deben estar adecuadamente señalizados mediante pintura llamativa para evitar accidentes. 
  • Detector de presencia con luz y sonido.
  • Grifos automáticos con detector de presencia y control de temperatura: estos permiten, por un lado, ahorrar agua y, por otro, son más fáciles de abrir para personas mayores, niños, lesionados, gente con discapacidad, …
  • Accesibilidad en piscinas o jacuzzis.
  • Cocinas y baños reformados para adaptarse a las necesidades de estas personas (ducha en lugar de bañera, un retrete adaptado, la altura de los cajones y armarios, las puertas de paso,..).

¿Qué ayudas da el Estado para mejorar el acceso a la vivienda?

Hay ciertos tipos de subvenciones para llevar a cabo estas obras, tal y como recoge el Plan Estatal de Acceso de la Vivienda 2022-2025. ¿Quién tiene acceso a este tipo de subvenciones? Las comunidades de propietarios, cooperativas, empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de edificios. Algunos de los requisitos para poder acceder a estas ayudas son: 

  • Que se trate de una vivienda unifamiliar.
  • Que la construcción sea anterior al 1996.
  • Que la superficie de uso residencial no supere el 70%.
  • Más de la mitad de las viviendas del edifico deben ser un domicilio habitual.

En el caso de que se cumplan estos requisitos, el Estado subvenciona las reformas para mejorar la accesibilidad del edificio, e incluso puedes optar también a la subvención para la implementación de domótica que permita una mejor movilidad para aquellas personas con dificultades, ya sea por su edad o por su diversidad funcional.

Si has adquirido una vivienda como fuente de inversión para alquilarla, ten en cuenta que todo lo que hagas para mejorar la calidad de vida de quienes vivan allí, repercute muy favorablemente en el valor de tu inversión. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn