A FINALES DE 2018 LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS RONDARÁ LAS 550.000 OPERACIONES SEGÚN BBVA RESEARCH

El año comienza con buenas perspectivas y todo indica que la dinamización del sector se mantendrá los siguientes meses.

 

A pesar de la incertidumbre que se registró en la última parte del 2017, el mercado inmobiliario cerró positivamente. Por lo que, para este 2018, se espera que se dé una subida en la compraventa de viviendas, hasta un 6%, y los precios del sector crecerán hasta alcanzar las 550.000 operaciones. También, se espera un repunte de doble dígito en la concesión de licencias de obra nueva, elevando la firma de visados hasta los 92.000. No obstante, según la revista “Situación Inmobiliaria de España” del BBVA Research, las cifras serán más moderadas que las que se dieron en 2017.

Este aumento, será apoyado por la demanda tanto doméstica como por la extranjera. Con los datos que se conocen actualmente en mano sobre el mercado inmobiliario, se puede observar que se pone en manifiesto hasta el momento que el crecimiento del sector sigue adelante, aunque, los datos que se recogieron en el último trimestre del 2017 muestran una moderación en el crecimiento.

Compraventa de vivienda en 2018

De esta forma, se prevé que la inversión en la vivienda pueda continuar aportando al crecimiento del PIB nacional, y seguirá siendo “uno de los componentes que mayor crecimiento exhibirá en 2018”.

Según publica BBVA Research, la situación política catalana, en estos momentos de incertidumbre derivada por los últimos acontecimientos, podrá influir en la evolución del mercado. Lo que conllevará a que el panorama político será foco de atención en el desarrollo del sector. Esta crisis, ha hecho que las previsiones de crecimiento del 2017, se moderen y condicionen las de este año.

Por otro lado, también se ha asegurado que, durante el 2018, se llevará a cabo la creación de nuevos empleos y junto con la persistencia de un escenario con bajos tipos de interés, se sumarán a un mayor crecimiento de la economía europea, que impulsará “un buen tono” de la demanda extranjera, por lo que se augura un buen futuro para la industria residencial en 2018.

Sin embargo, España seguirá mostrando “una elevada diversidad” en el crecimiento del mercado residencial, ya que “las áreas más activas económicamente y las más favorecidas por el turismo seguirán mostrando una evolución positiva del mercado inmobiliario en 2018, sobre todo si prosigue aumentando la demanda de segunda residencia”, explica la revista BBVA Research.

Este informe, puntualiza que se registró un crecimiento de las ventas del 12%, respecto a los datos oficiales al cierre del 2017, un aumento que acompañó una revalorización de la vivienda en promedio del 2,5% y un incremento de la demanda de visados que rondaron el 24%.

Qué es lo que pasará en 2018

En cuanto al desarrollo que se dará en 2018 en el sector inmobiliario, se han realizado tres grandes predicciones, y se resumen de la siguiente manera.

Se venderán un 6% más de casas. El 2017 cerró con menos de 520.000 operaciones de compraventa de viviendas, y se espera que ese número aumente a lo largo de este año, con el pronóstico de que se llegarán a adquirir hasta 550.000 viviendas.

El informe señala que “se trata de un incremento algo inferior al esperado en el escenario anterior, explicada por la moderación del crecimiento económico, la paulatina normalización del comportamiento de la demanda tras el inicio de la recuperación (muy afectada por el efecto base derivado de los bajos niveles de venta alcanzados durante la crisis) y por el aumento de la incertidumbre”.

Por su parte, el precio de las viviendas seguirá aumentando y podría repuntar un 4,9% en promedio anual, lo que será casi el doble de lo que se registró en 2017. Para el pasado año, el BBVA Research pronosticó un incremento del 2,5% en promedio anual. Pero, para este presente, el precio de la vivienda subirá cerca de un 5%.

Esta revista añade que “el buen tono de la demanda en un escenario de oferta contenida, ya que el número de viviendas terminadas sigue siendo reducido, vaticina nuevos avances en el incremento del precio residencial”.

Compraventa viviendas

La actividad constructora, espera que se dé un avance cercano al 16%. Aunque es un incremento inferior al que se dio en 2017, situándolo en el 24%, es cierto que este año puede elevar el número de visados hasta las 92.000 unidades.

Pero, el estudio aclara que “en un contexto en el que la vivienda de obra nueva escasea en algunas áreas del territorio nacional, se espera que la industria continúe avanzando en incrementar la oferta. Al igual que sucede con la demanda residencial, la firma de permisos para iniciar obra nueva podría haber experimentado una moderación del crecimiento en la parte final del 2017 como consecuencia de la mayor incertidumbre”.

En resumen, los expertos coinciden que el año 2017 fue muy positivo para el mercado del residencial español, con uno de sus mejores ejercicios desde que hace una década estalló la burbuja inmobiliaria. Esta buena tendencia se espera mantener durante todo el 2018, lo que seguirá con la construcción de viviendas, las ventas de casas, la concesión de hipotecas e incrementos de los precios. A pesar de que el mercado se seguirá moviendo a diferentes velocidades en Madrid, Barcelona, la zona costera y las Islas Baleares, todas estas en cabeza, la recuperación que se ha venido dando se irá extendiendo poco a poco al resto de España.

A FINALES DE 2018 LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS RONDARÁ LAS 550.000 OPERACIONES SEGÚN BBVA RESEARCH
¿Te ha gustado?

Escribe un comentario