Construcción sostenible; Qué es y por qué es tan importante


El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y es por ello que hoy os hablamos de qué es la construcción sostenible y por qué es tan importante.

El objetivo de la construcción sostenible es lograr edificaciones con bajos impactos ambientales a la vez que somos capaces de garantizar la viabilidad económica del sector. Es decir, disponer de viviendas sostenible que tengan un menor impacto ambiental.

¿En qué consiste la construcción sostenible?

La construcción sostenible se basa en un nuevo modelo de edificación en el que se consideran los impactos ambientales relacionados con todo el proceso de construcción del edificio, desde la fase de diseño y proyecto, a la fase de construcción, uso del edificio y hasta la posterior demolición y gestión de los residuos.

Busca reducir todos los impactos ambientales que se generan en todo el ciclo de vida de la construcción, abarcando factores como un uso eficiente de la energía y el agua, utilizar materiales de construcción y recursos naturales no dañinos para el medio ambiente, el uso de energías renovables, con el objetivo de lograr que el edificio sea lo más sostenible posible y de esta forma minimizar el impacto ambiental. 

El fin es lograr edificios eficientes y respetuosos con el medio ambiente, pero al mismo tiempo garantizando la rentabilidad económica del proyecto.

Por qué la construcción sostenible es importante

En la construcción de un edificio se consume una gran cantidad de recursos naturales como materiales de construcción (madera, minerales, etc), agua, combustibles, electricidad. Esto no sólo afecta al ámbito de realización de la obra, sino que también hay que tener en cuenta el consumo que realizan las industrias de fabricación de los materiales que empleamos en la obra y todos los procesos implicados en la construcción.

Pero esto no acaba aquí. El posterior uso del edificio también debe estar concienciado con el medio ambiente. Se generan emisiones producidas por los sistemas de climatización, y el consumo de energía y agua. Todos estos motivos hacen que el sector de la construcción sea uno de los principales que debe apostar por impulsar la construcción más sostenible. 

Utilización de fuentes de energía renovable

Otro punto muy importante a tener en cuenta en la construcción sostenible es la eficiencia energética del edificio, que debe venir prevista en el proyecto. También implica la gestión que haga después el propietario y el mantenimiento del edificio, para garantizar la conservación de los niveles de eficiencia durante el tiempo.

Todas las construcciones sostenibles deben emplear en la construcción fuentes de energía renovable para proveer una parte de la demanda energética consumida, como, por ejemplo: energía solar térmica, energía fotovoltaica, etc.

Sistemas energéticos más eficientes

Uno de los puntos de mayor importancia en cuanto a la edificación sostenible es aumentar la eficiencia y calidad de los sistemas de climatización del edificio. Ya que son uno de los focos principales de impacto ambiental de la construcción, y además la optimización de los sistemas permite un gran ahorro energético. 

Dentro de las posibilidades existen alternativas más eficientes como pueden ser:

  • Suelo radiante
  • Aerotermia
  • Ventilación de doble flujo

Otras alternativas que mejoran la eficiencia energética podrían ser:

  • Utilizar aislamientos contra la radiación solar
  • Aprovechamiento al máximo de la luz natural
  • Emplear sensores de luz para evitar consumos innecesarios
  • Utilización de equipos y sistemas con alto grado de eficiencia energética
  • Instalación de sistemas de seguimiento de los consumos energéticos del edificio
  • Sustitución de calderas con combustibles fósiles por sistemas menos contaminantes
  • Instalación de sistemas para el control de parámetros como la temperatura, la humedad y la iluminación
  • Instalación de sistemas para el control del CO2 que permiten ajustar el nivel de la ventilación
  • Diseño bioclimático de la edificación, considerando la orientación solar, lo que evita gastos energéticos prescindibles

Métodos de evaluación de la construcción sostenible

Pero realmente ¿cómo se puede valorar si una construcción es sostenible? Es algo complejo, y para ello se han desarrollado herramientas para ayudarnos a evaluar el grado de sostenibilidad de las edificaciones. Existen numerosos certificados de construcción sostenible que nos pueden servir como métodos de evaluación, los más conocidos son: certificación LEED, BREEAM, HQE en Francia, CASBEE en Japón, o el Green Building Council España (GBCe).

En Stoneweg estamos comprometidos con la construcción sostenible, por ello incorporamos tecnologías y técnicas sostenibles y algunas de nuestras edificaciones han obtenido el sello BREEAM como Skyline en Madrid y Velaya en Estepona. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn