Cuidado de Plantas | Trucos y consejos de Jardinería


Cualquiera que vea Jardins de Sa Riera, 52 viviendas junto al mar completamente integradas en su entorno, pensará que parece una promoción de obra nueva en la costa hecha a medida para quienes adoren cuidar de un jardín. Como su propio nombre indica, el rasgo característico de estas espléndidas casas con vistas al mar son sus preciosos jardines.

La jardinería es uno de esos hobbies que atrae más a medida que uno se hace mayor, es más una actividad de adultos que de niños o de jóvenes, en general. Seguramente esto se debe a que requiere paciencia, un tempo relajado…y solemos adquirir el gusto por estas dos cosas una vez entramos en la edad adulta. El frenético ritmo del día a día laboral pasa factura, todavía más si tenemos hijos y, casi de la noche a la mañana, nos sorprendemos anhelando alguna actividad que nos aporte tranquilidad a la vez que nos permita desconectar y sentirnos en comunión con la naturaleza (Ay, ¡la naturaleza! Un viejo amigo de la infancia que suele quedar en un segundo plano a medida que nos hacemos mayores). 

Jardinería para principiantes

Si eres nuevo en el mundo de la jardinería, hay infinidad de libros, revistas, programas, canales,… que nos pueden interesar para aprender de todo sobre el cuidado del jardín: diferentes tipos de plantas y flores, las necesidades de cada una según su tipología, cómo plantar, regar, distribuir la flora,…Como acostumbra a ser el caso con cualquier hobby al que nos entreguemos, ¡descubriremos que es todo un mundo!

  1. Valora las condiciones de la zona. Esto es determinante para tener claro qué puedes plantar y qué no, en función de si estas en una zona cálida, seca, tropical, húmeda,…Es igualmente importante tener en cuenta la intensidad de luz que recibe y el tipo de terreno o sustrato con el que vas a poder jugar. Todo esto te permitirá saber qué tipo de plantas, flores y demás podrás incorporar a tu jardín.  Por ejemplo, en Jardins de Sa Riera, ubicada en la localidad catalana de Begur en la Costa Brava, hay un clima mediterráneo prelitoral norte. Esto implica que el verano es relativamente caluroso, el invierno es moderado y tiene una media de temperaturas templada, gracias a que está frente al mar.
  2. Los utensilios elementales: no necesitas gran cosa, pero comprar material de trabajo de calidad siempre es buena idea: 
  • Una pala grande y otra pequeña para las macetas
  • Rastrillo para limpiar el jardín de hojas y demás
  • Podadora
  • Tijeras de jardinería
  • Manguera y aspersores
  • Macetas
  • Guantes
  1. Un regado correcto. Si nunca te has dedicado a esto y te guías por lo que vemos en las películas, podrías pensar que hay que estar regándolo todo a diario, ¡pero eso no es así! Algunas plantas requieren más riego que otras y, de hecho, puedes ahogarlas si las riegas en exceso. Por eso es tan importante saber qué necesita cada una y no tratarlas a todas por igual. Otro detalle importante: el riego no se hace directamente sobre las hojas, sino que debemos hacerla sobre la tierra. Como mucho, podemos hidratar las hojas con un pulverizador si queremos, también para quitarles el polvo y que respiren bien. Una norma de oro: con el riego es mejor quedarse corto que pasarse, porque el exceso, en este caso, no tiene solución.
  2. Un podado frecuente. Hay que eliminar todo aquello que obstaculice el paso de la luz del sol, tan necesaria para nuestras plantas, o que simplemente sean un impedimento al crecimiento natural de estas.
  3. Estar alerta con las plagas. Suena más difícil de lo que realmente es, puesto que se trata simplemente de llevar un control rutinario del estado de nuestro jardín inspeccionando las hojas, talos de plantas y, en el caso de que encontremos algo dañado, cortarlo y vigilar que no se propague.

Consejos de jardinería para primerizos

  • No elijas plantas que sean muy complicadas de cuidar, es mejor empezar con algo sencillo que puedas asumir y luego, una vez pases ese “periodo de prueba” puedes empezar con plantas más exigentes. ¿Con qué se recomienda empezar? Con potos, lenguas de tigre, monsteras,…
  • Elige bien dónde colocarás la planta para que reciba suficiente luz, pero no la pongas en un sitio donde le pueda dar la luz directa porque podrías quemarla.
  • Cuando riegues, asegúrate de que el agua cala como mínimo 15 cm de tierra, porque si es demasiado superficial, las raíces quedarán muy someras.
  • Hay que regar a primera hora de la mañana o al anochecer
  • Abonos naturales y orgánicos (y, por qué no decirlo, más económicos): la ceniza de leña y el café.

Después de leer este post, ya estás preparado/a para sumergirte en el maravilloso mundo de las plantitas, las florecillas y la jardinería en general, solo nos queda un último consejo, vital: ¡disfrútalo!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn