Cómo ahorrar agua y energia en la cocina

A la hora de ahorrar luz y agua en la energía tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos. Estos 2 elementos sin los que nuestro día a día sería inimaginable, son un recurso natural que debemos cuidar y del que debemos hacer un uso consciente, razonable y eficiente.

El agua es un bien que nos parece elemental (porque lo es) y, por lo tanto, tendemos a asumir que todo el mundo goza de él. No obstante, no es así. Tal y como afirma National Geographic, 3 de cada 10 seres humanos no dispone de acceso a agua potable en sus hogares. A esto debemos sumarle que el exponencial crecimiento de la población que ha visto este siglo implica un gran reto: hay menos agua de la que se necesita, es el denominado estrés hídrico. En España, cada persona consume diariamente una media de 13 litros de agua.

A la luz de esta irremediable realidad, es necesario pararse a pensar cómo podemos hacer un uso más apropiado de este recurso desde nuestro propio hogar. Hoy, te damos algunos consejos fáciles de aplicar para que traslades esa mentalidad sostenible a la cocina.

Medidas para ahorrar agua en casa

  1. Lava las frutas y verduras en un cuenco lleno de agua, en lugar de dejar que esta corra y se desperdicie. Luego, puedes reutilizar el agua del cuenco regando tus plantitas con ella. ¡2 en 1!
  2. Si lavas los platos a mano, llena el fregadero de agua. Sin embargo, debemos aprovechar este punto para recordaros que el lavavajillas consume menos agua de la que consumimos nosotros, siempre y cuando lo encendamos cuando esté lleno, obviamente.

Nuestra promoción de obra nueva en Madrid, Alfonso X, cuenta con una espaciosa cocina con una espléndida isla que favorece una inteligente y práctica distribución del espacio. Además, está totalmente equipada con lavaplatos, horno multifunción y mucho más.

  1. Instala accesorios para el grifo que reducen el consumo de agua, dado que pueden llegar a disminuir dicho consumo hasta en un 79% (limitadores de caudal, válvulas reguladoras, limitadores de recorrido,..).

Formas de ahorrar energía en la cocina

Por descontado, es recomendable tener una vivienda con certificado energético, como Feraz 41: 25 pisos de obra nueva en Madrid y que cuenta con certificación A, igual que Skyline, otra promoción espectacular que opta al sello Breeam. La primera es una promoción repleta de magníficas instalaciones: gimnasio, gastrobar, cine, trastero, etc. Por otro lado, Skyline está ubicado en el Paseo de la Dirección y cuenta con viviendas de 1 a 3 habitaciones repartidas en 2 torres de gran altura que redefinirán el skyline de la capital. Esta singular promoción cuenta con sauna, dos piscinas, sala de coworking, huerto urbano, conserjería y hasta una zona destinada a la recarga de vehículos eléctricos en el párking.

  • Por otro lado, también los electrodomésticos deben ser A+++ (que consume un 60% menos que el A), porque si no, ¡de poco sirve tener una vivienda súper eficiente energéticamente! 
  • No guardes alimentos calientes en la nevera, porque aumentará su gasto energético intentando enfriarlo. También en relación a la nevera, asegúrate de que esté bien ubicada, en una zona donde no se recaliente, y que tenga una temperatura adecuada para la estación en la que te encuentres.
  • No esperes a terminar del todo la cocción para apagar el horno y la vitro. Ambos se mantienen calientes unos minutos después de que los apaguemos. Por este motivo, puedes apagarlos cuando casi esté cocida la comida, dejando que el calor residual termine el trabajo.
  • ¡Evita abrir la nevera a lo loco y quedarte ahí parado hasta decidirte! Se escapa el frío y tendrá que recuperarlo gastando un extra de energía. Lo mimo se puede decir del horno, pero en relación al calor. En esta misma línea, un último añadido: no coloques la nevera en un sitio donde le de mucho el sol. 
  • Es recomendable apagar los electrodomésticos cuando no se usen, porque aunque no los estemos utilizando, siguen consumiendo energía. Cuando no estéis en vuestra segunda residencia, por ejemplo, comprobad antes de iros que todo esto está apagado para que no os llevéis una desagradable sorpresa con la próxima factura. ¡Todo suma!
  • Tres letras que te puedes repetir como un mantra: LED, LED, LED! Este tipo de luces son tus grandes aliadas si lo que pretendes es reducir tu cifra de consumo eléctrico, ¡un imprescindible!
  • Asegúrate de tener contratada la potencia eléctrica adecuada, porque es la parte fija de la factura, independientemente de tu consumo. Por lo general, es bastante frecuente que al entrar a vivir en nuestro nuevo hogar, nos encontremos con tenemos contratada una potencia mucho mayor de la que realmente necesitamos. Tampoco nos pasemos y hagamos el cambio para tener contratada una muy muy justa, porque entonces lo que nos puede pasar es que encendamos el fuego para hacernos una tortilla, esté puesta una lavadora y al poner algo a calentar en el micro, ¡pam! Saltan los plomos. 

Como dice el refrán: ni calvo, ni tres pelucas. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn