EL NUEVO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA ENTRA EN VIGOR EL 1 DE ENERO DE 2018

El nuevo Plan que será válido hasta el 2021, trae nuevas novedades y más oportunidad de ayuda para los jóvenes y los mayores a la hora de adquirir o mantener su vivienda.

 

El nuevo  Plan Estatal de Vivienda está en  borrador, y a pesar de que se esperaba que entrase en vigor el 1 de enero de 2018, el Ministerio de Fomento ha admitido que las ayudas podrán retrasarse hasta marzo o mayo de este presente año. Esto se debe a que por el momento, todavía faltan por suscribir los convenios con las diferentes comunidades autónomas. Por lo que, por ahora quedará la duda de si las compras y alquileres de vivienda que se realizaron a partir del 1 de enero del 2018, puedan acogerse a este plan de forma retroactiva. Este plan, será válido hasta el 2021 y en él, se contemplan varias novedades en las que el Estado pagará el alquiler de vivienda de los menores de 35 años y a los mayores de 65. Además, se darán ayudas de hasta 10.800 euros a los jóvenes para que puedan adquirir una nueva vivienda.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna explicaba, después de hacer hincapié en que la política en cuestión de la vivienda, es una de las prioridades del Gobierno en la que se está haciendo todo lo posible y que está dentro del marco de sus competencias.

Para hacer frente a las novedades que está trayendo el sector inmobiliario marcado, sobre todo por la recuperación en financiación, la concesión de las hipotecas y la confianza que muestran los inversores, el Gobierno está diseñando un nuevo plan para los próximos años. En él, se destacan y se mejoran los sectores más desfavorecidos de la sociedad actual, como los jóvenes, personas sin recursos o las situaciones de desahucio. También, este nuevo plan ofrecerá ayudas en el alquiler y la rehabilitación de viviendas.

Otro de los puntos que hay que tener en cuenta en el nuevo Plan, es que el Estado y las autonomías asumirán los pagos de los alquileres de las personas que han sido desahuciadas o de los colectivos que son más vulnerables. El total del que se harán cargo va desde los 150 a los 400 euros. Además, el Ministerio aportará el 80% del precio completo y el 20% lo pagarán las administraciones autonómicas.

El plazo de estas ayudas será de dos años, pero en los casos que sean necesarios, podrán ser prorrogados por dos años más si se determina en los criterios de los servicios sociales de la comunidad autónoma, o en el ayuntamiento en su defecto, que esta ayuda pueda ser prorrogada. El ministro insistió en que los ayuntamientos, por más que tengan competencia, no están haciendo mucho para incrementar la oferta de la vivienda regulando el precio de las mismas. De la Serna añadía que “las instituciones que llevan a cabo toda la parte de gestión del suelo, han prometido viviendas y no han hecho ni una. Estamos dispuestos a ayudarles con recursos para poner en marcha estas viviendas”.

Entre las novedades que se han presentado en este Plan está el incremento de 600 a 900 euros del importe máximo a las ayudas para los alquileres o a la entrada para facilitar la concesión de los préstamos por las diferentes entidades financieras a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana o rural, entre las diferentes medidas y siempre y cuando los casos sean justificados. El ministro, Iñigo de la Serna también quiso recordar las medidas que son necesarias tomar en cuenta a las ayudas al alquiler de la vivienda. Éstas, ayudan a permitir que haya más personas que se pueden beneficiar por este tipo de subvenciones gracias a que el Gobierno elevó hasta los 900 euros el suelo máximo para que la gente pudiera beneficiarse de ella.

Por ello, el Gobierno se hará cargo de pagar a los beneficiarios un 50% del alquiler siendo como máximo la cantidad anterior mencionada. En resumen, los subvencionados van a poder recibir una ayuda máxima de 450 euros al mes, lo que hace que los inquilinos sólo tengan que pagar la otra mitad.

Iñigo de la Serna asegura que el desfase que existe en España entre la oferta y la demanda de los inmuebles para el alquiler, están fomentados por las secuelas que quedaron de la crisis, por la movilidad geográfica y también por el sector turístico, ya que claramente, es uno de los aspectos que está provocando mayor desigualdad en el sector.

Para poder hacer frente a esta realidad, Fomento afirma que el Gobierno ya ha puesto en marcha algunas medidas para erradicarlo, como la flexibilización o el fomento del alquiler, que está siendo impulsado por un marco regulatorio entre los que quieren alquilar y los que lo ofrecen, cosa que ha supuesto un fuerte atractivo para el mercado de este sector.

 

Cómo es el nuevo plan de vivienda y qué novedades traerá

Como se puede comprobar, el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 traerá muchos cambios a todo el panorama del sector inmobiliario. Pero, el principal motivo de esta ley es que es necesario mover el mercado de la vivienda. Por ello, el Gobierno está dispuesto a dar ayudas por un periodo de tres años ya bien sea para la compra, rehabilitación o el alquiler.

Por poner un ejemplo de las novedades y una de las medidas que más ha llamado la atención es la confirmación de que los menores de 35 años, pueden acceder a una ayuda de 10.800 euros para comprar una vivienda. El inmueble no tiene porque ser de obra nueva, puede ser de protección oficial, libre o de segunda mano. La ley, pretende ayudar a comprar este inmueble con un máximo del 20% del valor de la misma llegando a la suma anterior mencionada.

Otro tipo de ayudas que también se pueden solicitar son las subvenciones para la rehabilitación de viviendas que tienen como objetivo la restauración de inmuebles. Si eres dueño de una casa y quieres venderla, estás son las que interesan, ya que la cantidad que pueden llegar a ofrecer va desde los 2.000 hasta los 6.000 euros. Esto, dependerá de la función de la accesibilidad.

Un tema de preocupación social y del que se quiere tomar partido es el de los desahucios de las personas de sus viviendas. Por ello, gracias al programa de vivienda estatal se ayuda a fomentar un parque en el que se dispondrán pisos de alquiler para poder acoger a la gente que se encuentre en esta situación. El Gobierno pagará 400 euros pretendiendo incentivar el alquiler de las viviendas con las que cuenta el Sareb y los bancos. Lo que se pretende conseguir con esta acción es que los inmuebles que pertenecen a ese denominado “banco malo” y que hasta el momento no han sido vendidos, que son de empresas o inmobiliarias, es que las personas puedan llegar a ocuparlos.

Una de las novedades que se han propuesto en el nuevo Plan de Vivienda es que se comenzarán a recoger diferentes programas para fomentar la eficiencia energética en las viviendas, en su conservación y así, mejorar la accesibilidad, la regeneración y renovación urbana y rural.

Por otro lado, otro de los sectores que se verán beneficiados de este Plan es el Cultural. El Ministerio de Fomento va a destinar una parte de sus recursos a la conservación del patrimonio. El 1,5% irá al sector Cultural y al programa de Rehabilitación Arquitectónica, que al mismo tiempo incide como un factor multiplicador en otros sectores esenciales para la economía del país.

Algo que se espera presentar próximamente es el que el gestor aeroportuario Aena, también cuenta con una línea de negocio que está vinculada al sector inmobiliario. Cuenta con una capacidad de suelo muy relevante para los proyectos de este tipo de desarrollo urbanísticos. Al mismo tiempo, esto se une a la actividad que también desarrolla la entidad estatal del suelo Sepes, que se vincula con el propio Ministerio de Fomento.

En conclusión, durante estas últimas dos décadas, el sector inmobiliario ha experimentado una profunda transformación. Se han aprendido las lecciones de la crisis, que se espera que ayuden a afrontar un futuro más sostenible, equilibrado y sobre todo, adaptado a las necesidades de las personas.

El nuevo Plan que se ha presentado, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año,  quiere ayudar a comprar y alquilar viviendas pretendiendo abrir el acceso al mercado de propiedades tanto de particulares, como de empresas e inversores.

 

11 comments

  1. Buenos días y gracias por el artículo! Entiendo que a partir de hoy ya está en vigor y se puede solicitar estas ayudas. ¿Podrían indicarme donde solicitarlas? Muchas gracias y saludos,

    Responder
    1. Aún no se a aprobado nada, ni caso… Te facilito el número de Fomento y vivienda 900900707.

      Responder
    2. Aún no hay nada aprobado.

      Responder
    3. Hola Tania,
      gracias por tu comentario.
      Por el momento se sigue a la espera de la publicación en el BOE, por lo que la solicitud sólo se puede hacer una vez de que el Ministerio de acceso.
      Un saludo.

      Responder
  2. Buenas
    Yo también estoy esperando para solicitar esta ayuda.
    Y como bien sabes en ningún lado cuentan como gestionar la solicitud… es muy triste la falta de información por parte de los organismos del estado sobre este tema.
    Hoy he llamado al Instituto Gallego de vivienda y suelo, me han comentado que aún no se pude solicitar, esta pendiente su publicación en BOE, pero que ellos esperan que salga en este mes.
    El plan es Estatal, pero la gestión de las ayudas será autonómico, así que ponte en contacto con el organismo que gestiona estos temas en tu comunidad autónoma.
    Saludos Silvia.

    Responder
  3. Hola buenas tardes. ¿Se sabe si la medida tiene carácter retroactivo? Es decir, si compro la vivienda en enero podré acogerme al plan. Saludos.

    Responder
  4. Pero esta subvención, ¿en qué momento de la compra se aplica? Voy a comprar en Febrero y cumplo los requisitos. No quiero encontrarme que luego me digan: “no, esto se solicitaba antes de firmar las arras y ahora ya no puedes…” (por ejemplo).
    Gracias y saludos.

    Responder
  5. Hola, ¿sabría si es con carácter retroactivo? Es decir, si firmo las escrituras este mes de enero y se publica en febrero o más adelante, ¿podré beneficiarme? Gracias

    Responder
    1. Hola Antonio Carlos,
      te agradecemos tu comentario. Por ahora el plan de vivienda sigue en borrador y esto es algo que todavía está al pendiente. Por lo que, hasta que no se haga público no podemos saber si aplicará o no.
      Un saludo.

      Responder
  6. Hola. ¿La ayuda también estará disponible en Gipuzkoa?

    Responder
  7. Hola, disculpe pero no entiendo eso tipo de ayuda. Entonces, yo por ejemplo tengo 47 años y mi ingreso es 0, ¿no puedo pedir esta ayuda de alquiler? Es que pone que los jóvenes que son menores de 35 años y los mayores de más de 65 años. Con el resto de personas que tienen entre 35- 65 años, ¿no pueden beneficiarse de la ayuda del alquiler o no?

    Responder

Escribe un comentario