ESTO ES LO QUE DEBES SABER SOBRE LA NUEVA LEY HIPOTECARIA

Descubre todas las ventajas que ha traído la legislación y hacen que este sea el mejor momento para comprar una nueva vivienda.

 

A finales de junio entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria, conocida también como la nueva Ley de Crédito. A pesar de que llega con tres años de retraso, hace unos días que España se convirtió en el último país de Europa que la hacía oficial.

La inestabilidad política de nuestro país obligó a retrasar la adaptación de la nueva norma. La Unión Europea en 2014 creó una norma que protegía a todas las personas que contratasen una hipoteca. En el caso de España, en 2016 la Comisión Europea le dio un plazo de tres años para que se implementase esta nueva Ley, aunque, no ha sido hasta este presente año que se ha podido llevar a cabo.

Son muchos los cambios que se han producido con esta nueva Ley, pero uno de los puntos que más controversia trajo a la hora de realizarla, era su carácter retroactivo. Las hipotecas ya firmadas se van a ver afectadas por las nuevas condiciones que ha desarrollado la nueva norma, aunque esta nueva Ley Hipotecaría no va a tener un carácter retroactivo de forma generalizada ya que, los contratos que fueron firmados antes de la entrada en vigor de esta legislación, no se van a ver perjudicados. No obstante, éstos, sí que van a poder beneficiarse de algunos de los cambios en los puntos de novación o de subrogación del préstamo.

La visión global del objetivo de la legislación se puede resumir en más protección a los consumidores, mayor transparencia y el reparto de gastos será más equitativo entre los bancos y los clientes. De esta forma, se espera no cometer los mismos errores del pasado y los usuarios podrán conocer con más detalle su tipo de hipoteca para saber qué es lo que están firmando. A través de ello, se quiere conseguir reducir las demandas que se han recogido a lo largo de los últimos años.

Hasta la fecha, cuando los clientes contrataban una nueva hipoteca tenían que hacerse cargo de todos los costes de los trámites, pero ahora solo tendrán que abonar la tasación y las copias del notario. Por lo que, los gastos se van a repartir de una forma más equitativa entre el banco y los consumidores.

Beneficios de la nueva Ley Hipotecaria 

Otro de los beneficios que trae es la Ejecución Hipotecaria, y es que, de acuerdo con el artículo de RTVE, “Hipotecas: Desde la doble visita al notario hasta el reparto de los gastos: pasos para pedir una hipoteca con la nueva ley”, los bancos solo podrán iniciar el desahucio cuando haya un impago de doce meses (antes eran tres meses) en la primera mitad del préstamo, o en el caso de que la cantidad que no se ha pagado equivale al 3% de la hipoteca. Durante la segunda mitad del préstamo, la Ejecución Hipotecaria pasa de los doce meses al impago de 15 de ellos o al 7% de la deuda.

Después de la aprobación de esta nueva legislación, el mercado hipotecario se va a desbloquear y los bancos podrán planificar sus estrategias de ofertas sobre los préstamos a largo plazo. Aprovechando que la Ley ya ha entrado en vigor, muchas son las entidades que han comenzado a adaptarse a la nueva normativa y ya asumen los gastos que se mencionaban anteriormente, incluyendo la de tasación, para atraer más usuarios.

A partir de ahora vuelve la competencia entre las entidades bancarias, por lo que cuando los nuevos propietarios de un inmueble busquen una hipoteca para adquirirlo, tendrán que tener en cuenta las diferentes ofertas que cada banco puede ofrecer, teniendo en cuenta el TAE (coste total del préstamo) y los tipos de intereses.

Con la nueva Ley Hipotecaria los bancos no pueden obligar a los clientes a contratar ningún tipo de seguros o productos porque la Ley prohíbe este tipo de vinculaciones. Por el contrario, en el caso de que los usuarios contraten algún tipo de seguro de hogar o similares, los bancos pueden realizar rebajas en sus tipos de interés.

Otra de las ventajas, es que cada cliente puede contratar un seguro con un banco y al año siguiente cambiarlo sin perder la bonificación que se recibe cuando se firma un préstamo con una entidad. Para que esto ocurra, tienen que presentar un tipo de seguro que sea igual o con mejores características que el que tenía con el banco. También se va a facilitar la subrogación de la hipoteca, por lo cual se podrá cambiar de un banco a otra, porque desaparece la comisión de subrogación.

En el caso de que el cliente no esté conforme y a gusto con el préstamo que ya tiene firmado, podrá realizar los cambios pertinentes con la entidad correspondiente sin que ésta cobre comisiones.

Buen momento para comprar una nueva vivienda 

Con la nueva Ley Hipotecaria se vuelve a entrar en un buen momento para adquirir una vivienda por la variedad de préstamos y tipos que van a surgir en los próximos meses.

La gestora inmobiliaria Stoneweg Living, está comercializando proyectos en diferentes partes de España, como en la Costa Mediterránea y ciudades como Madrid y Barcelona. Todos sus proyectos son de obra nueva y se encuentran ubicados en zonas prime con acabados de calidad, y adaptados a las necesidades de cada persona. Cuenta con urbanizaciones privadas en primera línea de playa como Velaya (Estepona, Málaga), casas unifamiliares como Mateo Inurria (Madrid) o viviendas como las de Passatge Living (cerca del Distrito 22@, Barcelona).

ESTO ES LO QUE DEBES SABER SOBRE LA NUEVA LEY HIPOTECARIA
¿Te ha gustado?

Escribe un comentario