5 Errores que debes Evitar antes de Comprar una Casa

Errores que debes evitar al comprar una casa

Los errores más habituales que se producen al adquirir un inmueble pueden tener (y suelen tener) repercusiones muy desfavorables para los compradores y son grandes detonantes de estrés. Por eso, hoy nos centramos en 5 errores que hay que evitar a la hora de comprar una vivienda:

No estudiar bien el mercado

Es crucial hacer un análisis detallado del estado del mercado en el momento en el que vas a hacer tu adquisición. Es decir, no tiene ningún sentido analizar profundamente el mercado y luego demorar otros 3-5 meses la compra de la vivienda, porque las cosas en este sector son muy cambiantes, y hay que coger las buenas oportunidades al vuelo.

¿Cómo puedes llevar a cabo ese estudio de mercado? A través de un agente inmobiliario, consultando organismos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística, Banco de España, consultoras inmobiliarias líderes…

La información existe y está disponible, solo hay que tomarse el tiempo de navegar esas aguas para tomar una sólida decisión financiera.

Valoración de la zona donde compras el inmueble

Si vas a vivir en una ciudad, el barrio en el que te vayas a instalar es especialmente importante, porque cuando se vive en una urbe, hacemos vida siempre por la misma zona, en general. Acabamos yendo a comprar a los supermercados más cercanos, frecuentamos las tiendas, bares, cafeterías, restaurantes y parques más próximos. Por eso, hay que dedicarle un tiempo a valorar nuestra futura calle, las calles colindantes, el ambiente, el ruido, el movimiento que hay (¿Entrada y salida de colegios? ¿Mucho bar estudiantil? ¿Cómo es tanto durante el día como durante la noche? Este paso es muy importante, no te lo saltes.

Imagínate que te vas a comprar uno de los preciosos apartamentos de obra nueva en Poble Nou, Passatge Living, en pleno corazón de Barcelona. Si te paseas por la zona a cualquier hora, podrás comprobar que es un lugar muy tranquilo, excelentemente comunicado, con una enorme oferta gastronómica de calidad, todo tipo de servicios a tu alcance, y con vida, pero sin estrés.

Elegir la hipoteca inadecuada

La palabra hipoteca da mucho respeto, como es lógico. Para tomar una buena decisión, hay que entender 2 conceptos clave de todo préstamo hipotecario:

  • El contrato del préstamo: El préstamo hipotecario baila entre el 60 y el 80%, aunque dependerá del estudio que haya llevado a cabo la entidad financiera donde solicites la hipoteca. Lo recomendable es que la cuota máxima mensual no exceda jamás el 30 o el 35% de nuestros ingresos netos mensuales.
  • Garantía hipotecaria: también hay que informarse sobre los distintos tipos de hipoteca (fija, variable o mixta) para decidir cuál es la más acertada en nuestro caso.

Calcular erróneamente el presupuesto

El coste no es solo el de la casa en si, hay que sumarle también un 10-15% para gastos como_

  • El notario
  • Registro de la propiedad
  • Impuestos ligados a la compraventa como el IVA, AJD (Actos Jurídicos Documentados), ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales).

No obstante, a nivel económico, también es crucial hacer una estimación real de nuestra salud financiera antes de dar este gran paso. ¿A qué nos referimos? Tener unos ingresos que nos permiten hacer frente a los gastos con regularidad, disponer de suficientes ahorros para hacer frente a cualquier imprevisto… como tantas otras cosas en el mundo del hogar (la reforma, la decoración…) marcarse un presupuesto inicial es una ventaja que te evitará complicaciones.

No tener la mirada puesta en el futuro

Comprar una casa no puede ser una decisión que se toma a la ligera, básicamente porque tiene repercusiones a muy largo plazo. Cómo viviréis durante muchos años juntos en familia, donde se criarán tus hijos (en el caso de que quieras tenerlos), el hogar al que regresaras a diario tras tu jornada laboral…la vivienda es el cobijo al que regresamos. Por eso, es crucial no precipitarse, quedándonos muy atrapados en el ahora y tener la mirada puesta en el largo plazo. Considera preguntarte las siguientes cuestiones:

  • ¿Te ves ahí en 10 o 20 años?
  • ¿Te aporta todo lo que necesitas? Si no todo, desde luego lo más importante.
  • ¿Si decides tener hijos, tendrás espacio suficiente?
  • ¿Cuentas con las instalaciones que más valoras? Es decir, si para ti es muy importante estar en contacto con la naturaleza, una promoción como El Turó de la Cisa en Premià de Dalt está hecha para ti: con jardín privado, estancias luminosas y diáfanas con vistas al mar y a un tiro de piedra de montañas de bosques y senderos por los que caminar e ir en bici.

Del mismo modo, si valoras muy positivamente estar en el ajetreo metropolita, pero poder vivir una vida sana y hacer ejercicio con regularidad, Ferraz 41 es tu sitio: 25 pisos de obra nueva en Madrid con gimnasio y piscina comunitaria en Argüelles, al lado del Parque del Oeste y el Templo de Debod.

  • ¿Estás cerca de lo que quieres tener próximo? Ya sea la familia, opciones de colegio, hospitales, supermercados, ocio…

Convertirnos en propietarios debería ser motivo de ilusión y, para garantizar que así sea, dentro de lo que está bajo nuestro control, seguir estos consejos te será de gran ayuda.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn