ENTREVISTAMOS A DEMETRIO OCHOA: TASADOR Y PROFESOR DE LA ESPEB

La tasación analiza el valor del inmueble para su venta o compra.

 

Hoy en día es muy habitual solicitar una tasación cuando se va a comprar o vender una vivienda, de esta manera conoceremos el valor del inmueble o lo determinaremos para poder pedir una hipoteca.

En una entrevista concedida por Demetrio Ochoa, tasador y profesor de la ESPEB, nos explicaba lo que es una tasación y para qué sirve. Según argumentaba “una tasación es cuanto vale el inmueble en función de cómo está en el momento en el que se valora”.

Cuando se realiza una tasación, hay varios factores a nivel del valor que son diferentes y hay que tener en cuenta, por ejemplo, depende dónde esté ubicado el inmueble, la zona dónde se encuentra, qué servicios tiene a su alrededor, etc., todo esto es lo que condicionará el valor del inmueble siendo más alto o más bajo, dependiendo de estas características.

Otro de los factores que se valoran a la hora de llevar a cabo una tasación, es si el inmueble está en un entresuelo o si es un ático, además, se tiene muy en cuenta el estado de conservación del mismo, la antigüedad que tiene dicho espacio y de alguna forma, también se valoran y se tienen en cuenta los materiales que se utilizaron para construirlo.

Si se tienen en cuenta todos estos valores y factores, se pasará a realizar el informe de valoración, en el que se dará a conocer el importe que se ha obtenido después de realizar la tasación.

 

Parámetros y diferentes tasaciones 

Para poder realizar una tasación, hay que tener tres tipos de parámetro en cuenta. Ochoa nos contó que estos son el técnico, el jurídico y por último el económico. El tasador explicaba que “el técnico es el que hace referencia a los materiales, al estado de conservación, el jurídico es la legalidad, la calificación urbanística o  el estado de propiedad. Por último está el económico, que son los costes que tiene la construcción, los materiales que se usan, etc.,” son tres parámetros que hay que tener en cuenta para poder hacer una valoración correctamente.

Dentro de las diferentes tasaciones que se pueden hacer, las de los inmuebles suelen ser las más conocidas, pero dentro de ellas hay distintos tipos, como por ejemplo la rehabilitación. Lo importante que tiene ésta, es que se valora la mejora que se le puede realizar a la vivienda. Además, se tienen en cuenta los tipos de materiales que se utilizarán y cómo quedará todo el conjunto, una vez de que ya esté finalizada la rehabilitación. Ochoa, comentaba que lo “que se valora habitualmente es el coste que costaría la rehabilitación”.

Otro de los casos en los que se utiliza la tasación es el los solares. Lo que realmente se valora en este caso es el aprovechamiento que éste pueda tener. Hay muchos factores que se tienen en cuenta. De penderá de la calificación que tenga, del tipo de edificio que se puede construir, de los metros edificables con los que cuenta el lugar y, teniendo en cuenta todos estos factores y después de una valoración, se determina, sobre todo con los metros edificables que tiene, si es posible revalorizar el solar y llevar a cabo la construcción.

 

 

ENTREVISTAMOS A DEMETRIO OCHOA: TASADOR Y PROFESOR DE LA ESPEB
¿Te ha gustado?

Escribe un comentario