ENTREVISTAMOS A SERGIO ÁLVAREZ: FUNDADOR Y CEO DE Sci The World

Nos cuenta cómo se aplica la inteligencia artificial al sector inmobiliario y cómo espera que evolucione en los próximos años.

 

El mundo del sector inmobiliario está cambiando con la llegada de las nuevas tecnologías, y así es como nos lo muestra Sergio Álvarez, el fundador y CEO de Sci The World. Esta empresa nace en la universidad número uno de Europa en Inteligencia Artificial, la University College of London donde Álvarez es investigador honorífico.

Él mismo, nos explico que “la finalidad es cambiar de algún modo las diferentes verticales del mundo a través de la inteligencia artificial”. Actualmente ya tienen experiencia, en lo que quizás es el dominio más complejo que es el algorithmic trading, que vienen a ser robots que se aplican a las finanzas. Este concepto está basado en reglas y procesos de una modalidad de operación en los mercados financieros. Se caracterizan por el uso de algoritmos, de reglas y procedimientos automatizados en diferentes grados, para ejecutar operaciones de compra o venta de activos financieros. Pero, además, creen que esto no es más que el principio de un cerebro digital que puede servir, como lo explicamos, para muchas otras cosas.

Por eso, es que se puede empezar hablar de un cambio de ciclo en el sector inmobiliario. Nos comentó que antes había personas, gurús del ladrillo que eran los que asistían a las ferias o congresos, y reunían toda la información necesaria para después hablar con bancos, contratistas, etc., para ir generando unas bases de datos que solamente ellos tenían. Pero, actualmente esto ha cambiado y estos datos están abiertas al público y cualquiera puede tener acceso a ellos. Por consiguiente, se le puede aplicar la ciencia para poder ser más precisos. También, hay que añadir que como la ejecución también ha pasado a ser electrónica y es más exacta, se puede ir mucho más rápido. Entonces, si tomamos toda esa información y los algoritmos de antes, veremos la misma información de distintos puntos de vista, pero, ¿cuál será el resultado? “Pues que tenemos tradin algorítimico en el real estate” nos explicaba el fundador y CEO de Sci The World.

Esta revolución en el sector inmobiliario también puede tener otro responsable: el blockchain. Álvarez nos contaba que “blockchain significa tener registradores, básicamente sistemáticos. Si los tienes así, puedes comprar una vivienda y que se ejecute. Si puedes hacer esto, puedes ir más rápido y empezar hacer estrategias”.

Para entender cómo funciona, tenemos que saber que el blockchain se define como una cadena de bloques. En ella, se eliminan los intermediarios, por ejemplo, los bancos. Se descentraliza toda la gestión y el control pasa a tenerlo el usuario. Por eso, son ellos los que se convierten básicamente en parte de un enorme banco con millones de nodos, y cada uno de ellos se convierte en partícipe y gestor de los libres de cuentas del banco.

El fundador de Sci The World, añadía que “los clientes van a demandar políticas de gestión de riesgo mucho más activas”. Hasta la fecha, Sergio Álvarez explicaba que, el mercado ha estado siendo muy opaco y todas estas innovaciones tecnológicas no existían, pero a día de hoy, se podrá ver si las carteras están teniendo una rentabilidad ajustada a los intereses y expectativas de los clientes, y hará que los grandes fondos de ladrillo tengan que empezar a actuar y, si se da el caso, tendrán que empezar a tomar políticas mucho más activas.

Pero, la gran duda está en si el mercado va a ser capaz de adaptarse a la inteligencia artificial. Habrá que esperar si lo que espera Sergio Álvarez se cumple, pero veremos si hay quienes se apoyan en los robots a la hora de hacer análisis. Pero, una de sus fechas claves es el 2025, donde, explica el CEO, que creen “que probablemente blockchain pueda tener directamente la ejecución, por lo tanto, hay que pasar de gestionar riesgos de forma profesional como se hace en trading”. Añade, que no vale solo valorar las viviendas en función de los pisos que se encuentran alrededor, sino en la función de oportunidades que genera y en los riesgos que podría tener una estrategia “en la que pudieran meter ese piso y luego ejecutar directamente contra el mercado, así se hace que haya más rotación”, concluía.

 

 

ENTREVISTAMOS A SERGIO ÁLVAREZ: FUNDADOR Y CEO DE Sci The World
¿Te ha gustado?

Escribe un comentario