DICCIONARIO DEL COMPRADOR DE VIVIENDAS

Todo inversor inmobiliario que se precie y todo aquel que esté sopesando adquirir un inmueble, debería adentrarse en este terreno con alguna que otra noción que le sirva de guía o referencia.

Por ese motivo, hoy te traemos algunos conceptos básicos que deberías ir incorporando a tu diccionario personal como comprador de viviendas:

Tasación

La tasación es un informe elaborado por un profesional competente que busca establecer de forma justificada el valor de un bien, rigiéndose por unos criterios que se han establecido anteriormente a través de la normativa legal, que también especifica cómo se debe llevar a cabo esta evaluación.

¿Qué factores pueden influir en la valoración de un inmueble? Principalmente, podríamos desglosarlo en 4:

  • La ubicación: la clave es dar con un edificio que esté emplazado en un barrio seguro, con calles tranquilas y un buen vecindario. Es el caso de las promociones de obra nueva de Stoneweg, tanto en Madrid como en Barcelona.

Por ejemplo, Enrique Granados, una promoción de 9 viviendas en el fabuloso barrio de l’Eixample, concretamente en la zona del Quadrat d’Or situada alrededor de Paseo de Gracia, que engloba un riquísimo patrimonio arquitectónico. Se trata de un edificio excepcional, cuya fachada fue restaurada para lograr un resultado de gran categoría. Tiene unos acabados de gran calidad y todas las viviendas tienen terraza amplia o, en su defecto, son exteriores.

  • Los servicios que tiene a su alcance: Son muchos los ejemplos de promociones de obra nueva que disponen de una amplia variedad de servicios de todo tipo a tiro de piedra, pero vamos a destacar dos: Zafra Living, un proyecto de obra nueva en Madrid, y Passatge Living, conjunto de viviendas nuevas en Barcelona. Zafra se encuentra en el barrio de Salamanca y está compuesta por 19 hogares de 1 a 3 habitaciones, con garaje y trastero y varios elementos de calidad a destacar, pero lo más maravilloso es el entorno en el que está. Es una zona muy tranquila, rodeada de parques y zonas verdes, haciendo que sea un espacio magnífico donde instalarse para vivir en la capital.

De igual modo, Passatge Living se encuentra en el vibrante barrio de Poblenou en Bcn, a pocos metros de la playa, la Rambla del Poblenou, todo tipo de tiendas, restaurantes, bares y servicios,…

Ambas promociones pueden presumir de tener paradas de metro y bus muy cercanas, asegurando una excelente conexión con el resto de la ciudad.

  • La superficie y su distribución: es lógico que las dimensiones de una promoción repercuten directamente en este tipo de informe. Tanto si tienen una gran extensión como si es más reducida pero con una genial distribución, este aspecto es crucial para estudiar el valor de un hogar. Marina Living, una promoción de pisos nuevos en Badalona, cuenta con 214 apartamentos de 2, 3 y 4 habitaciones, cuyos metros cuadrados oscilan entre los 84 y los 150 metros cuadrados. Gracias al diseño de este edificio y su layout, el espacio goza de una espléndida luz natural y una distribución idónea, gracias también a su cocina-comedor open concept.

También está El Turó de la Cisa, otra construcción de obra nueva en Barcelona, en este caso con unos 418 metros cuadrados, en Premià de Dalt, un tranquilo pueblo a media hora de la capital catalana. La superficie y la distribución de estas 12 casas unifamiliares son un factor determinante a la hora de llevar a cabo una tasación.

  • La calidad de los materiales de construcción: la incorporación de materiales de alta calidad, o la implementación de procesos que sean respetuosos con el medio ambiente y hagan un uso consciente de los recursos disponibles es un elemento más que se suma a la valoración de un edificio. Es el caso de promociones exclusivas como Scenic, Velaya, El Turó de la Cisa o Skyline.

Plusvalía

Definida como la ganancia de valor comercial que con el tiempo adquiere el inmueble, se trata de un concepto influido por diversos factores, como la construcción de obras públicas o privadas o la propia revalorización de la ubicación donde se encuentre la promoción.

Un claro ejemplo de ello en Stoneweg Living es Nova Sagrera que, sin duda alguna, verá una plusvalía muy marcada gracias al crecimiento que está protagonizando el distrito de La Sagrera en la Ciudad Condal. Esta promoción, que se finalizó recientemente, tiene 104 apartamentos con certificación energética A y fantásticas zonas comunes: piscina comunitaria y parque infantil. Otro caso similar es Marqués de Sentmenat, en el tradicional y familiar barrio de Les Corts, cuya popularidad está in crescendo. 12 viviendas de obra nueva con 3 habitaciones y luz natural a lo largo de todo el día.

Gastos de compraventa

Hay una serie de gastos derivados de la compraventa de un inmueble que se deben tener presentes: el impuesto municipal, la escritura pública en la notaría, la inscripción en el registro de la propiedad e impuestos como el IVA, IRPF o el AJD.

Estos son solo algunos de los conceptos esenciales a considerar en el momento de elegir nuestro próximo hogar o aquella vivienda que sea una inversión más acertada. Si quieres saber más sobre las promociones mencionadas, ¡Echa un vistazo en nuestra página web!