Claves y consejos para tener un acuario en casa

Reducir el estrés, bajar la presión arterial y el ritmo cardíaco, disminuir la ansiedad, mejorar la calidad del sueño…estos son solo algunos de los pros de tener una pecera en casa.

Si vives en un inmueble tan bonito como la promoción de obra nueva en Barcelona, de Nicaragua 75, un loft con un encanto bohemio industrial innegable, con 2 dormitorios y garaje y trastero, darle un toque zen con este añadido, será la guinda del pastel.

¿Qué tener en cuenta antes de tener un pecera en el hogar?

Escoger el acuario

El primer paso, lógicamente, es elegir la casita de tus peces. Para hacerlo es necesario que tengas en cuenta 3 factores:

  • El tamaño: los hay de todas las dimensiones, de modo que debes optar por el que prefieras en función del espacio del que dispongas en tu vivienda, el presupuesto que te hayas marcado (porque, aunque no lo parezca, el mundo de las peceras conlleva bastantes costes que se van sumando poco a poco) pero también dependiendo del tiempo que le quieras dedicar, porque cuanto más grande sea el acuario, más mantenimiento implicará.
  • La ubicación: si tienes en mente dónde colocarás el acuario, puedes decidir qué tamaño y peso es óptimo. ¿Dónde deberías ponerlo? En un lugar donde dé vida a la casa, que sea una alegría ver a tus pececillos nadando felizmente. Debe estar cerca de un enchufe para que puedas conectar el filtro sin problemas y para que no se desajusten los párametros de temperatura, lo ideal es que no esté al lado del aire acondicionado, ni de la estufa.
  • La temperatura: en función de si quieres tener un tipo de peces u otros, podrás encontrar acuarios adaptados para esa tipología, con un diseño pensado para una temperatura concreta.

Acondicionar el acuario y preparación

Ahora que ya has elegido tu acuario, y lo has colocado donde quieres que esté, puedes decorarlo con plantas que serán ideales para que formen colonias biológicas que contribuyan al ecosistema de tus peces, absorberán complejos nitrogenados y serán un escondite para los animalillos. ¿Qué tipo de plantas puedes colocar? Bulbos, plantas flotantes, musgos, tallos… hay muchas opciones. Antes de colocar las plantas, asegúrate de que has limpiado bien el acuario.

A continuación, te desgranamos cómo preparar tu pecera en 7 sencillos pasos:

  • Paso 1: Introduce las bombas, filtros y termostatos.
  • Paso 2: Instala la iluminación externa.
  • Paso 3: Llena el tanque con agua filtrada y deja el acuario reposar durante 1 semana antes de introducir los peces, para que reposen bien las bacterias (siguiente paso)
  • Paso 4: Agrega las bacterias al agua.
  • Paso 5: Con cuidado, introduce los peces en el agua, uno por uno. Al cabo de unos minutos, sírveles su comida.

¿Qué peces deberías escoger y cómo cuidarlos?

¡Esto es lo más divertido! Es importante tener en cuenta que no todas las especies pueden convivir en un mismo espacio, hay algunos depredadores que deben estar solos. Además, el tipo de agua, la temperatura y la vegetación también determinan qué especies pueden vivir en nuestra pecera.

Si te abruma un poco la infinita variedad de opciones, te damos algunas de las elecciones más comunes para que tengas un punto de partida:

  • El favorito de los acuarios es el pez gubby, que puede convivir fácilmente con la hembra betta.
  • El tetra neón le da un color brillante a tu ecosistema marino que te encantará.
  • El platy, porque existen de muchos colores
  • El pez cebra, súper fácil de cuidar, así que es ideal para principiantes, y tiene unos colores y unas bandas negras horizontales muy bonitas.

Respecto al cuidado de los peces, es muy sencillo, básicamente tienes que darles de comer siguiendo un horario regular (cómo a un gato y a un perro, vaya), darles alimentos nutritivos y revisar la calidad del agua con regularidad también (oxigenación del agua, temperatura, limpieza…).

Mantenimiento de la pecera

Este es el único punto que puede echar para atrás, porque lo cierto es que estos animalitos requieren un cuidado semanal. Además, ¡tener una pecera descuidada le quita toda la gracia a tenerla! Deja de darle armonía y equilibrio zen a nuestro hogar. Para mantener un acuario perfecto, debemos:

  1. Limpiar la pecera con la frecuencia que esta requiera, en función de su tamaño, del filtro, etc.
  2. Cambiar el agua una vez al mes.
  3. Utilizar productos para controlar el nivel de cloro y Ph del agua.
  4. Limpiar semanalmente los filtros.

En una vivienda de obra nueva en la playa como la que te ofrecemos con Jardins de Sa Riera, en pleno oasis de naturaleza de la Costa Brava, sería ideal tener una pecera para completar tu residencia de 3 o 4 habitaciones con vistas al mediterráneo, 2 piscinas comunitarias, terrazas y balcones privados y, sobre todo, para ir de la mano con la paz que se respira en el corazón de Sa Riera, una zona virgen y exclusiva.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn