BREXIT: TODAS LAS CLAVES PARA SABER CÓMO AFECTARÁ AL MERCADO INMOBILIARIO

El día D se acerca. El 31 de octubre es la fecha límite para ratificar un acuerdo, o bien para que el Reino Unido abandone la Unión Europea de forma no negociada. A los muchos efectos que podría causar a la economía mundial la salida de Reino Unido de la Unión, se le añade el posible efecto directo que tendría sobre el sector inmobiliario español.

Y es que los británicos siguen siendo los principales compradores de vivienda en España, con un 13,3% sobre el total de operaciones. Sin embargo, su peso relativo en el total de compraventas trimestrales se ha visto reducido en los últimos meses, desde el 1,9%, con más de 2.500 compraventas en el segundo trimestre de 2018, al 1,7%, con 2.140 operaciones en el mismo periodo de este año, según datos de la web Eje Prime.

El perfil del cliente británico en España es mayor de 40 años, que le ha ido económicamente bien en Reino Unido y decide comprar una segunda residencia movido por el sueño de retirarse en un lugar donde disfrutar del sol, la playa y la buena gastronomía.

Una de las principales consecuencias de un Brexit duro, un no-deal como se llama en el argot económico, sería la devaluación de la libra frente al euro y, previsiblemente, el encarecimiento del precio de la vivienda para el comprador británico.

¿Qué zonas y tipologías de viviendas se verían más afectadas por un Brexit sin acuerdo? 

Es cierto que el comprador de vivienda británico está muy localizado en unas zonas concretas, por lo que no debemos generalizar y hablar de un efecto en todo el sector residencial español.

Alicante, Tenerife y Málaga son las provincias con un mayor peso de compra de vivienda por parte de extranjeros, con un 41,8%, un 28,9% y un 27,9% del peso sobre el total de operaciones, respectivamente. Estas localidades cuentan con un alto índice de actividad turística, dando lugar a un elevado número de segunda vivienda. Por lo tanto, podemos aventurar que la Costa del Sol, el Levante y ambos archipiélagos serían, en principio, las zonas más afectadas.

El tipo de vivienda que sufriría más los efectos de la salida de Reino Unido serían apartamentos y viviendas unifamiliares en urbanizaciones situadas en las proximidades de una playa, en la mayor parte de los casos, valoradas en menos de 300.000 euros, según datos que manejan desde FIABCI España.

Brexit, ¿riesgo u oportunidad para el inmobiliario español? 

Sin embargo, no todo son efectos negativos. El peso del cliente británicos es importante, aunque otras nacionalidades como la francesa y la alemana, segunda y tercera respectivamente en el ranking de compradores extranjeros, están ganando peso. Y es que el mercado inmobiliario tiende a compensarse y otras nacionalidades ganan fuerza como compradores de vivienda.

Por otro lado, tal y como hemos visto, en principio la tipología de vivienda más afectada sería la de playa y por debajo de los 300.000€, por lo que viviendas de obra nueva en ciudades como Madrid o Barcelona, incluso en ciertos puntos de la Costa del Sol, estarían lejos de verse afectadas por el Brexit.

Muchos inversores, ante la incertidumbre que causa el Brexit, están buscando invertir en ciudades refugio como Madrid o Barcelona. Además, esto supone una oportunidad también para otros segmentos del mercado, como el logístico y las oficinas, que podrían verse beneficiados por el traslado de empresas desde Reino Unido.

Promociones idóneas en las que invertir (H2)

Stoneweg Living dispone de algunas promociones idóneas para el cliente internacional que busca comprar vivienda de obra nueva en las zonas más costeras.

Por ejemplo, dos proyectos residenciales situados en la Costa del Sol, que van dirigidos al tipo de cliente que busca una segunda residencia: Scenic y Velaya.

Situadas en Estepona, ambas promociones están destinadas a cliente internacional en gran medida, que quiere adquirir una vivienda en primera línea de playa y que busca espacios amplios, con vistas al mar.

En Cataluña, Stoneweg Living también cuenta con varios proyectos de obra nueva en la costa, y es que comprar una casa en la playa sigue siendo una de las principales motivaciones de los extranjeros. Palamós, Platja d’Aro, Roses y Begur son algunas de las localidades en las que Stoneweg ofrece increíbles viviendas de obra nueva.

En definitiva, seguiremos esperando a ver cómo se desarrollan los acontecimientos respecto a la inminente salida de Reino Unido del sistema comunitario. En cualquier caso, en España contamos con un mercado inmobiliario sólido, que sabrá hacer frente a las posibles consecuencias

Escribe un comentario