EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE ALQUILAN PISOS EN ESPAÑA, SON VARONES DE 30 AÑOS

Una media de 19 días es lo que tardan los arrendatarios en encontrar una casa.

 

Actualmente en España se debate sobre el auge del alquiler, de cómo esto puede influir en los precios de venta de las viviendas, y si esto será un cambio de carácter temporal o si esconde una transformación sociológica de mayor calado, y con este trasfondo llega la nueva edición del Perfil del Inquilino en España realizado por la empresa de intermediación Alquiler Seguro en su sexto estudio de estas características.

El informe que se ha realizado ha determinado que la tipología de inquilino más común en España es un varón, treintañero, con nacionalidad española y un contrato de trabajo indefinido. Su sueldo promedio es de 1.100 euros al mes y realiza trabajos sobre todo en el sector de los servicios.  

Esta información se ha recogido mediante las entrevistas que se realizaron en ciudades con más de 200.000 habitantes, ya que estas son las que concentran una mayor demanda y oferta de arrendamientos.

En cuanto al estado civil, la encuesta informa de que el 42,78% de los hombres son solteros, seguidos por el 32,6% que están casados y los divorciados suman un total de 12,9%. También se ofrecen datos sobre la media de personas que residen en las viviendas, que en el 38,05% de los casos es de dos inquilinos, frente al 23,8% que es de una sola persona. El 20,6% de viviendas está residida por tres.

Se destaca el hecho de que el 28,21% de las personas que alquilan una vivienda en España, tienen una situación laboral y financiera estable con un contrato indefinido. Además, generalmente estos trabajan en los servicios y tienen una antigüedad laboral de más de dos años y medio.

Frecuentemente, quienes optan por arrendar, tienen un salario de 10.001 y 20.000 euros anuales, lo que suma un total del 35,26% de personas. A estos les siguen el 20,21% de los inquilinos con unos sueldos de 30.001 hasta los 40.000 euros. Sólo hay un 3,35% de los hombres que declaran tener un sueldo superior a los 50.000 euros anuales.

Factores para buscar y alquilar una vivienda

Hoy en día son muchos los factores que se tienen en cuenta a la hora de buscar una vivienda. Entre ellos, los compradores prefieres zonas residenciales, con comercios y transportes cerca. Estos suelen ser los factores más determinantes a la hora de elegir una vivienda de alquiler, pero sobre todo la cercanía al trabajo.

Todo esto se debe a que, dependiendo de la edad de los compradores las necesidades varían. Los más jóvenes prefieren y buscan sobre todo, un acceso más rápido a los transportes públicos. Por otro lado, los hombres de edad superior no sólo valoran esa cercanía, sino también otros factores como el del acceso a las carreteras.

Para buscar casa, otra de las claves de este estudio es que se ha analizado es cómo busca el inquilino su piso y cuánto tiempo tarda de media en ello. Siendo así, Alquiler Seguro ha concluido que son 19 días de promedio lo que necesita una persona para hallar su casa ideal y mayoritariamente esto se realiza a través de las diferentes webs que existen para este cometido.

Por otro lado, la estancia media de los inquilinos en las viviendas es algo superior a los dos años.

 

Consolidación de otros perfiles

Desde el inicio de la crisis y hasta que esta finalizó, hay otros perfiles que se han ido consolidando en este sector. Este es el que está formado por las familias con niños que están todavía en edad escolar.

Estos optan por alquilar porque tienen la necesidad de tener una vivienda mayor a la suya y tienen una imposibilidad de adquirir una, deciden alquilar la vivienda actual y mudarse a otra más grande en régimen de arrendamiento. Así se convierten en inquilinos y caseros al mismo tiempo.

EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE ALQUILAN PISOS EN ESPAÑA, SON VARONES DE 30 AÑOS
¿Te ha gustado?

Escribe un comentario