LAS HIPOTECAS CONSIGUEN RÉCORD EN EL MES DE JUNIO

A diferencia del período de abril que registró una caída de hasta el 11,4%

 

Según los últimos datos del sector actualizados por el Consejo General del Notariado, las hipotecas y las ventas de casas marcaron máximos en junio, el mes que da comienzo al verano. La cantidad de hipotecas sobre viviendas que se concedieron ha sido más alta que nunca y las ventas de casas registraron su segunda mejor cifra de toda la serie histórica de los notarios. Solamente en diciembre de 2012 se superó esta cifra debido al efecto de la desgravación fiscal.

En concreto, se concedieron 23.223 hipotecas, un 19,2% más que hace un año y superando la cifra anterior del mes de abril, que se trató de un mes complicado para el sector. Por otro lado, la compraventa de viviendas se situó en 51.477 unidades, un 17,4% más que hace un año. En diciembre de 2012 se vendieron 70.180 casas, pero se dieron menos hipotecas, 22.188.

Según los diferentes tipos de viviendas, la venta de pisos tuvo un incremento interanual del 18,1%, es decir, hasta las 40.958 unidades, y la de pisos de precio libre un 18,2%. Este segundo aumento de las transacciones de pisos libres se debió tanto a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano (19,0%) como al incremento de la venta de pisos nuevos (10,8% interanual). Por su lado, la venta de viviendas unifamiliares mostró un aumento del 14,8%, hasta llegar a los 10.519 inmuebles.

Si nos fijamos en el precio de las viviendas vendidas, el metro cuadrado tuvo un coste de 1.358 euros, un 1,4% más interanual. Este aumento se debe, exclusivamente, al aumento del precio del metro cuadrado de los pisos, hasta el 1,9%, ya que las medidas de las viviendas unifamiliares se redujo hasta un 0,1% interanual.

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre aumentó un 1,9%. Dentro de este tipo, el precio del m2 de los de segunda mano se situó en los 1.478 euros, es decir, un 0,8% interanual y el de los pisos nuevos en 2.047 euros, 12,% interanual.

En relación con el importe medio de las hipotecas concedidas durante el mes de junio, fue de 162.899 euros, lo que refleja una bajada del 4,4% interanual.

Finalmente, cabe destacar que el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 45,1%. Se trata de un valor bastante elevado. Este hecho demuestra que los compradores confían en los préstamos hipotecarios, al menos durante este período.

En datos totales, en junio de 2017 se firmaron 23.223 hipotecas sobre viviendas, esta cifra supone un aumento del 19,2% respecto al año anterior. Este hecho demuestra que, a pesar del los malos resultados del pasado mes de abril el mercado hipotecario se encuentra ante una tendencia positiva, según han valorado los portales inmobiliarios Idealista, Fotocasa y Pisos.com, entre otros expertos.

Esta notable subida y buenos resultados de junio apuntan a una mejoría hasta final de año en cuanto a préstamos hipotecarios y compras de vivienda se refiere. El sector está en un buen momento, ya que el cúmulo del año se encuentra en resultado positivo y la tendencia es al alza. Por tanto, los expertos confían en que, en 2017, podría confirmarse la recuperación.

Fuente: idealista

Fuente: idealista

 

 

LAS HIPOTECAS CONSIGUEN RÉCORD EN EL MES DE JUNIO
¿Te ha gustado?

Escribe un comentario