certificación LEED

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UNA CERTIFICACIÓN LEED?

Los certificados LEED son sellos de calidad que se otorgan a los edificios para acreditar que son sostenibles y buenos con el medioambiente.

 

La certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design) se desarrolla para acreditar el uso de diferentes estrategias que certifican que los edificios son sostenibles.

Son cuatro los niveles de sostenibilidad que se pueden conseguir: LEED Certification, LEED Silver, LEED Gold y LEED Platinum, siendo este último el de mayor puntuación. Para poder optar a uno de ellos, se tienen en cuenta los diferentes factores que van desde la optimización de los materiales que se han utilizado para la construcción, hasta los recursos naturales.

El resultado que se obtiene certifica que se trata de un edificio con el menor impacto posible sobre el medio ambiente y los habitantes de los mismos.

 

¿Cómo conseguir un sello LEED? 

Para que un edificio consiga uno de los sellos de calidad, es necesario que obtenga la mayor cantidad de puntos en el cumplimiento de una serie de requisitos desde el inicio de la construcción. Estas partes son las siguientes:

Lo primero que se mide es la situación y el emplazamiento sostenible. Aquí se tienen en cuenta las parcelas y se puntúa la recuperación de las zonas poco utilizadas y abandonadas, para que, de esta forma, se evite el desarrollo inadecuado y se reduzca el impacto ambiental.

El segundo punto es la eficiencia en el uso del agua. La finalidad es reducir al máximo el consumo del agua y aprovechar las aguas pluviales, eliminando y limpiando las aguas sucias para su reutilización.

La eficiencia energética, es una de las más importantes, ya que se refiere a la mejora en el consumo energético reduciéndolo como mínimo un 15%. Lo que se tiene en cuenta en este punto es lo siguiente: la obtención y el transporte de los materiales, incluyendo el consumo energético del propio edificio, terminando por el gasto energético en la reconstrucción del mismo edificio.

Una de las cosas que más se tienen en cuenta es la ubicación y el transporte. Relacionado con el punto anterior, se pretende reducir la distancia del desplazamiento de los vehículos promoviendo la habitabilidad, la actividad física y el medio de transporte público para los viajes.

El quinto punto se refiere a los materiales y los recursos usados para la construcción. Se escogen, preferiblemente, los que ya tienen algún sello ecológico, ya que contienen un elevado porcentaje de material reciclado.

Una de las cosas que han comenzado a tener importancia en los últimos años es la calidad del ambiente interior. Es decir, se tiene en cuenta la calidad que tiene éste a través de la ventilación del lugar, el aislamiento térmico y acústico, la correcta iluminación para conseguir un ambiente interno confortable y que no sea dañino para los ocupantes del edificio.

El penúltimo punto se refiere a la innovación en los diseños en los que se valoran los diseños innovadores y sostenibles.

Por último, las prioridades regionales, que se da a los proyectos que traten problemas de tipo ambiental que afectan a la región donde se sitúa el proyecto.

 

¿Dónde podemos encontrar edificios con certificación Leed en España? 

En España, tenemos edificios con todos los tipos de sellos de calidad y estos son algunos de los ejemplos: Ciudades como Barcelona o Madrid es donde podemos encontrar este tipo de construcciones.

Con un sello de calidad LEED Silver se encuentra el EDIIIFICIO, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Este cuenta con una innovación en la eficacia energética que lo lleva a ahorrar un 53% de ésta misma, un 73% en el consumo de agua, y también un 67% en iluminación y climatización. Además, se han utilizado materiales reciclados y de origen cercano, alcanzando un ahorro en emisiones de CO2 de 600 toneladas al año.

En Barcelona también, nos encontramos con el edificio de oficinas LUXA con un certificado LEED Gold. Este, cuenta con unas fachadas acristaladas únicas que tienen protección solar con el objetivo de aprovechar la luz natural. Este edificio está siendo construido por el fondo de inversión inmobiliarias Stoneweg.

El sistema de climatización que se está instalando en este edificio es el fancoil, lo último en el mercado con motores EC y climatizadores de aire primario con caudal variable. También cuenta con falsos techos y suelos técnicos para toda la instalación eléctrica, dejando espacios amplios y con el mínimo de columnas para crear un ambiente abierto y agradable de trabajo.

Con el sello LEED Platinum, nos encontramos el edificio más sostenible de Europa situado en la Universidad de Madrid. Este es Lucia, que reduce un 31% el inevitable agotamiento de recursos renovables diferentes de la energía primaria que toda edificación conlleva, en más de un 90% los impactos de la edificación respecto al cambio climático, la pérdida de la fertilidad del suelo, la emisión de productos foto-oxidantes y agotamiento de energía primaria no renovable.

 

 

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UNA CERTIFICACIÓN LEED?
5 (100%) 1 vote

Escribe un comentario