2016, EL MEJOR AÑO EN LA HISTORIA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN CATALUÑA

La nueva cifra de inversión extranjera en Cataluña sitúa el 2016 como el mejor año con 5.051,5 millones de euros.

 

El Ministerio de Economía, ha recalculado los datos de la inversión extranjera productiva que se realizó en Cataluña durante el pasado año, y los resultados la elevan hasta la primera posición.

El pasado mes de marzo, el total de inversiones extranjeras era de 4.857 millones, pero la recalculación ha hecho que el 2016 pase de la segunda posición a tener la inversión más grande desde que se inició su registro en 1993. Así, el 2015 queda en segundo puesto con la suma de 4.936,4 millones y en tercer lugar está el 2010 con 3.058 millones de euros.

Actualmente y en lo que va de año, ya se han registrado más de 856,4 millones de euros en inversiones extranjeras, una cifra que le hacen colocarse como el primer mejor trimestre de la historia. Hasta el momento, los capitales productivos han sido un 69% superiores a los que se registraron en el mismo periodo de tiempo del pasado año.

De esta manera queda patente que Cataluña atrae cada vez más a inversores extranjeros. Si el 2016 fue el mejor año de la historia y el 2015 está en segunda posición, tendremos que ver dónde se colocará finalmente el 2017.

Según los datos que ofreció el Ministerio de Economía, en el primer trimestre del pasado año, se atrajeron 505,6 millones de euros, en el segundo la cifra ascendió hasta los 783,4 millones, en el tercero fueron 2.068 millones de euros (siendo así el segundo mejor dato de la historia) y en el cuarto trimestre, el total llegó a alcanzar los 1.694 millones de euros.

 

Madrid no se queda atrás

Madrid se sitúa como la tercera ciudad de Europa más atractiva para la inversión inmobiliaria en 2017, tal y como lo releva la encuesta “Global Investors Intentions 2017” elaborada por CBRE. Más del 8,4% de los 2.000 inversionistas del sector inmobiliario internacional encuestados elegía la capital española como primera opción.

El 2016 cerró positivo para la ciudad, encadenando un tercer año consecutivo de subida en la inversión inmobiliaria. Y así es como ha comenzado el 2017, en los primeros meses de este presente año, el volumen de las transacciones ha sido de 3.417 millones de euros, según la consultora CBRE.

De este total, el 70% del capital que se ha invertido es de origen extranjero. Siento los estadounidenses los que más lo hacen con un 33%, seguidos por Reino Unido (29%) y Alemania con un total del 11% invertido.

Los inmuebles estrella en la capital y favoritos por los extranjeros, son los activos comerciales como los centros y los locales de las calles. Este tipo de fincas son los que acaparan un total de 1.365 millones de euros.

Seguidos de las inversiones en inmuebles comerciales, continúan las oficinas, con 646 millones, los hoteles, activos residenciales y el sector logístico.

 

Ranking de los países europeos para invertir 

España se sitúa en el sexto lugar en países preferidos para inversiones inmobiliarias extranjeras. En primera posición está Alemania, ya que suma un 22% de los votos, seguido por el Reino Unido con un 20%, los Países Nórdicos (10%) y Holanda (9%).

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn